Algunas “previsiones” políticas



El acercamiento EEUU-CUBA genera connotaciones de diversa índole. En la foto, el presidente Barack Obama.

En el campo del análisis político, de extrema subjetividad, la percepción tiene uno de los sitiales más destacados porque, siendo subjetiva corresponde a las sensaciones objetivas que nos rodean. Agreguemos que el análisis, también recurre a la inteligencia, a la visión del analista. Inteligencia, visión e intuición son las herramientas esenciales para percibir.

RELACIONES USA-CUBA

Pues bien ¿cuál es nuestra percepción al ingresar al Año 2015, más allá de cualquier especulación adivinatoria?

El año 2014 generó un escenario sorprendente a nivel latinoamericano y nacional. El acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba cercenó el cordón umbilical que unía, irónicamente, a cercadores y cercados durante más de medio siglo; hoy proyecta connotaciones de orden estratégico y geopolítico, concretamente en América del Sur.

El reencuentro Estados Unidos-Cuba influirá en la futura situación de bloques regionales, formados por intereses similares, pero que, en vez de unir nuestro Continente, lo dividen en áreas de influencia ideológica y geopolítica.

Las aún sutiles negociaciones desarrollan una suerte de cascada diplomática que atañe a la sobrevivencia de la Alianza Bolivariana (ALBA) y plantean un nuevo enfoque político en los países aliados o cercanos al mencionado grupo. Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, más temprano que tarde deben resolver las distancias existentes con Estados Unidos. Factor que equivale a la revisión minuciosa de sus políticas externas y vuelta de timón, posiblemente, en la conducción interna de esas naciones.

Por ejemplo, Dilma Rousseff al tomar posesión de su nuevo mandato en Brasil afirmó que no adoptará “discriminaciones de orden ideológico” en sus esfuerzos de integración, mientras que una reciente fotografía reveló el fugaz encuentro en un mismo espacio diplomático, de Nicolás Maduro y Joseph Robinette, vicepresidente de Estados Unidos. Las distancias estarían desapareciendo y 2015 sería un año de excepcionales renovaciones.

EL TEMA NACIONAL

El acercamiento Estados Unidos-Cuba apura en Bolivia, los trámites legales y diplomáticos, para renovar las truncadas relaciones bilaterales con el gobierno de Barack Obama. El primer mandatario Evo Morales Ayma confirmó que la reanudación diplomática entre los dos países está en manos de la Cancillería boliviana.

En el ámbito nacional preocupa a moros y cristianos, la caída de los precios internacionales de materias primas, porque somos país proveedor de recursos naturales sin valor agregado, dependemos de los hidrocarburos y minerales que exporta Bolivia al mercado internacional.

Empero, por excelencia interesa la posibilidad de que Bolivia integre nuevamente el tratado ALCA, que en buenos términos significa el derecho a ingresar al gigantesco mercado estadounidense.

LA HAYA

Otro capítulo de competencia actual es la demanda marítima boliviana, presentada el pasado año ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuya campaña impactó en la política chilena. Pese a las divergencias, es muy posible que los dos ministerios de Relaciones Exteriores busquen puntos prácticos de coincidencia.

GABINETE

El próximo 23 de enero, habrá una crisis de gabinete según portavoces oficiales. A nuestro juicio, los nuevos ministros o por lo menos los principales serían escogidos más que por su tendencia ideológica, por los retos emergentes a nivel nacional e internacional.

Deberían ser idóneos para controlar y remontar la crisis económica que ya está en puerta, por el descenso de los precios internacionales del petróleo y minerales; establecer una política de gobernabilidad sin altibajos y generar un nuevo enfoque sobre la participación de inversores externos en proyectos estratégicos que, incluso, competen a la seguridad continental.

Los posibles ministros deberían estar a la altura de la renovación diplomática expresada en el restablecimiento de relaciones bilaterales con Estados Unidos y tener una amplia visión de apertura hacia el exterior.

REGIONALES

Las elecciones departamentales y municipales constituyen otro factor de interés. Al parecer continuará la dispersión del voto por la infinidad de agrupaciones, frentes y partidos que se presentarán a los comicios del próximo 29 de marzo, mientras que el partido de gobierno, debido a las contradicciones internas por las candidaturas regionales, tendría problemas en su voto cautivo. Estas son algunas “previsiones” por lo menos, para el primer trimestre de este Año Nuevo. Clovis Diaz clovisdiazf@gmail.com

Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (250 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.01393 Bs.

Publicidad