Los cultivos de miles de familias fueron afectados por los granizos, por lo que 35 comunidades de Luribay fueron declaradas en zona de emergencia. La Dirección de Riesgos llegará con asistencia técnica y materiales para la instalación de albergues temporales para los damnificados.
El director de Alerta Temprana de la Gobernación, Hilario Callizaya, detalló que para asistir a las familias damnificadas se llevará calaminas y materiales livianos, con la finalidad de instalar viviendas transitorias, además de colchones y frazadas.
El pasado 31 de diciembre, el alcalde de Luribay dijo que aún se esperaba la ayuda de la Gobernación, para atender los daños causados por los fenómenos naturales, que llegó a afectar a mil familias.
Según el Alcalde de Luribay, los cambios climáticos se debieron al fenómeno de El Niño y al calentamiento global, por lo que los comunarios del lugar se vieron perjudicados, por los daños ocasionados a sus viviendas y cultivos.
En el lugar sólo quedaron algunos sembradíos de uva, durazno y ciruelo, los que fueron dañados y reducidos por el efecto del granizo, que daño el 80% de los frutales.