Caso Cusi
Eduardo León, abogado del suspendido magistrado Gualberto Cusi, dijo ayer que de no darse la restitución a sus funciones en el Tribunal Constitucional el próximo lunes, inmediatamente se activará la demanda internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado boliviano.
El asesor legal recordó que el lunes 5 de enero se reinstalará el juicio que se le sigue al suspendido magistrado Gualberto Cusi, en dicha oportunidad se ingresará, dijo, a la presentación de la prueba testifical.
Sin embargo, adelantó que como defensa lo que plantearán en esa sesión será la reincorporación de Cusi a su fuente laboral, en virtud a la enfermedad que padece.
“Principalmente estamos observando el hecho de que se le pueda restituir su derecho al trabajo y derecho a la salud, así como el derecho a la privacidad”, afirmó.
En caso de que los asambleístas nacionales no accedan a esta solicitud, sostuvo, que de “manera inmediata se activa la demanda internacional, razón por la cual se va a ratificar los diez millones de dólares que se presentó como resarcimiento”.
En cuanto a este resarcimiento, León afirmó que existe jurisprudencia a nivel internacional que avala esa demanda, y puso como ejemplo lo sucedido en Ecuador, cuando autoridades del Tribunal Constitucional de ese país demandaron al Estado ecuatoriano por la suma de 60 millones de dólares.
“Hay antecedentes, como en el caso Colombia, Perú y Ecuador”, afirmó León a tiempo señalar que el Estado boliviano pague los daños ocasionados en caso de que se siga resistiendo.
“Si el Estado se resiste a cumplir lo que manda la Constitución, los tratados y convenios internacionales va a ser sujeto a mayor demanda y eso los amedrente y por esto están haciendo actos de amedrentamiento”, afirmó.
DEMANDA INTERNACIONAL
En cuanto a la demanda internacional que está en curso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, León explicó que si la Ley 044 y la que modifica, que es la 604, se apega a los mandatos que refiere el respeto a los derechos humanos.
“Procesalmente tiene que ser el Presidente quien promueva este pronunciamiento y de no hacerlo se constituiría en una violación. Tenemos un plazo de cinco días que se vence el miércoles y en esa eventualidad el Presidente del Estado tiene que solicitar esta opinión consultiva para garantizar que los actos del Estado boliviano a partir de la Asamblea Legislativa están apegados a la Ley”, afirmó.
De no hacerlo advirtió sería otra responsabilidad y otra demanda por falta de promoción de esta demanda por el tema de la salud de Gualberto Cusi ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Aclaró que la primera demanda que cursa ante el organismo internacional se refiere al derecho de trabajo, misma que se encuentra en fase de valoración por esa entidad.
CAJA PETROLERA
También está la solicitud efectuada por la defensa del suspendido magistrado Gualberto Cusi, referida a evidenciar cómo y en qué circunstancias se filtró la información de su enfermedad para que sea hecho público a través del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
Según León para que tenga peso el requerimiento es judicial y debe ser respondido a fin de certificar “qué personas habrían emitido ese informe y bajo qué autorización. Entonces la Caja Petrolera tendría que responder hasta la próxima semana para ver quién es el responsable”.
En caso de no hacerlo, la Caja Petrolera sería pasible a una sanción, dijo el abogado, al mencionar que podrían serían procesados por incumplimiento de deberes.
DISCULPAS
Asimismo, se rechazó las disculpas que dio el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, al suspendido magistrado Gualberto Cusi, por dar a conocer la enfermedad terminal que padece.
Según León éstas fueron a destiempo ya que ocasionaron mucho daño. En tanto, la primera autoridad en salud fue ratificada en sus funciones por el presidente Evo Morales en la última reunión de gabinete que sostuvo el miércoles 31 de diciembre del año pasado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.23 Bs. |
1 UFV: | 2.01393 Bs. |