En emergencia trabajadoras sexuales


Las trabajadoras sexuales de El Alto se declararon ayer en emergencia y piden al magistrado Gualberto Cusi una disculpa pública y un debate, luego de que este emitiera declaraciones haciendo referencia a que en la zona 12 de Octubre hubiera contraído su enfermedad terminal.

En contacto con los medios de comunicación, la representante de las trabajadoras sexuales, Lily Cortez, reprochó las declaraciones que hubiera emitido el magistrado Gualberto Cusi cuando se refirió a que habría contraído su enfermedad en la ciudad de El Alto.

El pasado 30 de diciembre, en el programa televisivo “el hombre invisible”, Cusi ya pidió disculpas públicamente a las trabajadoras sexuales de la zona 12 de Octubre de El Alto por declaraciones en las que señaló que asambleístas del Legislativo portadores de la enfermedad frecuentan este sector de la ciudad.

“Bueno las señoras entendieron en sentido de que ellas serían portadoras, pero al contrario, yo quise decir que los asambleístas eran sujetos peligrosos. Quiero pedir las disculpas a ese sector tan importante, discriminado como son las trabajadoras sexuales, no ha sido esa la intensión de acusarlas a ellas”, refirió durante la entrevista.

Sin embargo, Cortez informó que el próximo lunes presentarán una querella criminal contra el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, por haber calumnia y discriminación.

“Nosotras el día lunes estamos metiendo (presentando) una querella criminal por discriminación y calumnia, no puede él difamarnos indicando, incluso los clientes desde entonces han disminuido, no podemos trabajar en esas condiciones”, afirmó Cortez.

Sostuvo que más de tres mil trabajadoras sexuales de El Alto y también a nivel nacional estarían afectadas por las declaraciones del magistrado suspendido. “La población piensa que nosotras tenemos VIH, cuando los porcentajes, los índices dicen que nosotras no llegamos ni al uno por ciento (de la población que vive con esa enfermedad)”, dijo.

Por ello, exigió a Cusi pedir las disculpas públicas por sus declaraciones y retó a entablar un debate, en el entendido de que en este sector las trabajadoras sexuales se realizarían sus controles cada tres meses como las normas sanitarias exigen para evitar ser portadoras de Enfermedades de Transmisión Sexual y ITS o VIH Sida.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (250 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.01393 Bs.

Publicidad