Previsiones para la época de lluvias
El Municipio y la Gobernación de La Paz desplegaron sistemas de alerta temprana para detectar oportunamente la crecida de las aguas en los ríos y afluentes de mayor riesgo para la población. Uno de los mayores siniestros de la temporada ocurrió en Tipuani donde la población perdió varias viviendas.
A objeto de prevenir inundaciones y deslizamientos, el mecanismo de Alerta Temprana de la Gobernación y la Alcaldía de La Paz inició el monitoreo en los principales ríos y afluentes del sistema hídrico del departamento y la ciudad capital con el propósito de desplegar apoyo oportuno ante las eventualidades que se presenten en la época de lluvias. En ese sentido, las autoridades de ambas entidades del Estado habilitaron sistemas de comunicación tanto en la mancha urbana de la ciudad como en las provincias y comunidades.
PLAN EN MARCHA
El director de Alerta temprana de la Gobernación, Hilarion Callisaya, señalo que por el momento y pese al aumento del nivel de las aguas, la mayoría de los ríos del departamento se mantienen en sus márgenes normales, sólo el río Tipuani tuvo un preocupante crecimiento en su caudal que afectó a varias viviendas, lo que activó los sistemas de alerta en algunas comunidades. Callisaya formó que en el presente mes, se espera que las lluvias se incrementen, por lo que esa dependencia está en condiciones para enfrentar eventos que pongan en riesgo la vida y seguridad de los pobladores.
ACCIONES
“El departamento de La Paz cuenta métodos escasos para controlar los caudales de los afluentes. Sin embargo estamos trabajando para monitorear la carga hídrica de los ríos más caudalosos en las poblaciones de Tipuani, Luribay y la ciudad de La Paz. De inicio, estamos poniendo en marcha un plan preventivo, pero en caso de desastres la Gobernación cuenta con recursos para la asistencia inmediata”, dijo.
Callsaya señaló que se instruyó a los municipios de las provincias en riesgo, habilitar o buscar lugares altos para habitar, como medida preventiva, con la finalidad de evitar los afectos por una posible crecida de los ríos.
EMBATES
En el departamento de La Paz los ríos que causaron los mayores desastres desde fines del año pasado se encuentran en el municipio de Luribay ubicado en la provincia Loayza, donde la madrugada del 3 de noviembre provocó el deslizamiento de la vía troncal que une esa población con el río Tipuani, ubicado en los Yungas. El curso de agua tomó grandes proporciones días antes de la Navidad, desbordándose y afectando a varias viviendas.
El 20 de octubre del 2012 fue promulgada la Ley para la Atención de Emergencias y Desastres Naturales a nivel departamental, para resguardar el derecho a la protección de las comunidades, cuando están en riesgo o amenaza por los cambios climáticos.
CONTROLES
Entretanto las subcuencas y los suelos del municipio de La Paz están controlados, por sistemas de monitoreo hidrometeorológico y geodinámico para prevenir inundaciones, desbordes y deslizamientos en los barrios de la ciudad más expuestos a los siniestros. Por ahora los informes de alerta se avalúan sólo en el Gobierno Municipal, pero se considera difundir los datos para tener informada a la población para que asuma también los recaudos necesarios de prevención y cuando sucedan eventos calificados de riesgo.
De acuerdo al director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, todos los puntos de monitoreo están asistidos por personal de emergencias, quienes se encuentran instalados en la proximidad de los ríos Achumani y Huayñajahuira en la zona Sur a fin de ejercer un adecuado control de la intensidad y el caudal hídrico en coordinación con el Sistema de Alerta Temprana (SAT).
RADAR METEROLÓGICO
“El control en los ríos se cumple en conexión directa con el SAT, donde se centraliza la información climática con el uso de cámaras de video-vigilancia, pluviómetros, sensores, un radar meteorológico, además de estaciones hidrometeorológicas”, dijo. El municipio de La Paz es el único en el país que cuenta con radar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.23 Bs. |
1 UFV: | 2.01416 Bs. |