La especialista en Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cynthia Prado, informó ayer en horas de la tarde que se habilitaron los dos tramos que se encontraban cerrados en el departamento de La Paz a consecuencia de las lluvias.
“De acuerdo a la última actualización de datos de hoy (lunes) los tramos que estaban cerrados (en horas de la mañana) en el departamento de La Paz entre Cota Pata-Santa Bárbara y el Choro Bajo en el tramo Unduavi-Chulumani ahora se encuentran transitables”, declaró la especialista, según la Agencia Boliviana de Información.
Por otra parte, aseveró que esas vías fueron habilitadas después del trabajo de las empresas que tienen acuerdos con la ABC para mantener transitables las carreteras.
Por otra parte, informó que los tramos Trinidad-San Ignacio de Moxos y Trinidad-San Joaquín, en el departamento del Beni, se encuentran todavía cerrados porque las lluvias continúan en esa región y “mantienen saturada la plataforma”.
“Este cierre es sólo para precautelar la seguridad de la carretera como de los usuarios, quienes deben, no sólo en estas vías, manejar con precaución siempre respetando la señalización y la maquinaria que trabaja para mantener estables las carreteras”, explicó.
YUNGAS
Por su parte, el comandante de la Patrulla Caminera, Ronald Suárez, informó que ayer en horas de la mañana se suspendieron las salidas a Sud Yungas, en el departamento de La Paz, porque se registraron deslizamientos en la vía hacia Yervani, distante a 15 kilómetros del municipio de Unduavi.
“En la carretera a Sud Yungas existe un deslizamiento en la zona de Yervani por la cual no existe ni ingreso ni salida por ese sector, la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) está realizando los trabajos para poder habilitar. Esto es en Sud Yungas de Unduavi a 15 kilómetros aproximadamente, está cortada la vía no existe ingreso ni salida de vehículos”, explicó la autoridad en contacto con medios de comunicación.
Suárez informó que también se suspendieron las salidas hacia Nor Yungas por el registro de deslizamientos en el túnel San Rafael, a raíz de las intensas precipitaciones fluviales. Sin embargo, dijo que de forma posterior se autorizó la salida de buses, pero con precaución, tomando en cuenta que continúan las lluvias y granizadas por ese sector.
“Al promediar la media noche del día de ayer (domingo) había un deslizamiento en el túnel San Rafael en la carretera a Nor Yungas, razón por la cual se procedió a cortar el tráfico vehicular, desde las 4:00 hasta las 8:00 de la mañana. Pero a partir de las 8:00 normalizamos el tráfico vehicular”, respaldó.
Finalmente, el Comandante de la Patrulla Caminera recomendó a los choferes que conduzcan con precaución por las malas condiciones climáticas.
“Estamos exhortando a los conductores que reduzcan la velocidad, tenemos controles móviles en las carreteras debido a la lluvia”, complementó la autoridad policial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.12 Bs. |
1 UFV: | 2.01635 Bs. |