Vecinos exigen respeto al derecho propietario

Los comunarios de la urbanización Unión y Progreso del Distrito 8 denunciaron una presunta toma de tierras realizada el pasado sábado, hecho que dejó como saldo una persona fallecida.


Con cánticos y carteles, los comunarios dieron a conocer ayer su protesta en instalaciones de la Alcaldía Quemada.

Luego de un enfrentamiento entre comunarios y supuestos loteadores en la urbanización Unión y Progreso del Distrito 8, habitantes del lugar demandan justicia por la muerte de uno de sus vecinos y exigen respeto al derecho propietario de sus lotes.

De acuerdo con la denuncia de los vecinos afectados, el hecho habría sucedido el sábado por la noche, donde un supuesto grupo de loteadores se constituyeron en el lugar intentando desalojar a los más de 80 vecinos que viven en este sector de la urbe alteña aduciendo que dichas propiedades les pertenecerían.

Muchos de los vecinos, quienes pidieron no ser identificados porque actualmente viven amedrentados por los presuntos loteadores, denunciaron que los supuestos invasores ingresaron de manera violenta al lugar, golpearon a los vecinos y producto de esta actitud falleció el comunario Nicolás Laura de 48 años de edad, quien habría recibido una golpiza que le ocasionó la muerte en el lugar.

“Nosotros estábamos intentando defendernos, pero en ese momento llegó un grupo de policías que nos han comenzado a gasificar, actitud que fue aprovechado por nuestros agresores, quienes comenzaron a golpearnos con palos, picotas y piedras, en el cual la peor parte llevó nuestro vecinos Nicolás Laura, quién murió en el acto por que recibió varios golpes de picota en la cabeza”, manifestó la testigo.

La protesta de los vecinos del lugar es que a pesar de que ellos tienen todos los documentos de sus terrenos al día, como impuestos pagados, folio real y planimetría aprobada, sin respetar los documentos los invasores intentaron desalojar a los comunarios, quienes al intentar defenderse también en el momento tiene varios heridos al margen del fallecido Nicolás Laura de 48 años, quiñen dejó en la orfandad a su esposa y dos hijos.

Según los denunciantes estos hechos de violencia con ellos ya habrían ocurrido hace seis años atrás donde de la misma forma los supuestos loteadores les habrían despojado de sus bienes y quemado sus pertenencias, pero a raíz de un acuerdo al que se llegó en la oportunidad las agresiones habría cesado.

Por otro lado, producto de los enfrentamientos la Policía habría procedido a detener a ocho comunarios, quienes luego de algunas horas y a falta de una denuncia oficial en contra fueron liberados. Los detenidos cumplieron ocho horas de arresto en dependencias de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Nosotros exigimos garantías para todos los que vivimos en esta zona, porque de manera continua seguimos siendo amenazados por estas personas que dicen ser los verdaderos dueños de nuestros terrenos, a pesar de que nosotros hemos presentado ante las autoridades los documentos de los mismos como prueba de la legalidad”, señaló uno de los afectados.

De la misma manera los vecinos de la urbanización Unión y Progreso, exigen a las autoridades policiales que se investigue sobre la muerte del comunario Laura para que los autores sean sancionados de acuerdo con la ley por asesinato, para lo cual los afectados hicieron conocer la identidad de varios de los agresores, pero que deberá ser la instancia judicial la que determine el grado de culpabilidad de este hecho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (248 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01635 Bs.

Publicidad