Adelio Aruquipa Tórrez
En el modelo educativo actual del Estado Plurinacional se identifica cinco ámbitos esenciales para el buen desempeño de las maestras y maestros.
El primero: la preparación para el aprendizaje de los estudiantes.
Se refiere a la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración de planes anual, bimestral y planificación de clase o plan de desarrollo curricular en el marco de la filosofía de Educación Sociocomunitaria Productiva, esto implica el conocimiento de las principales características individuales de los estudiantes (socioculturales, desarrollo cognitivo); el dominio de los contenidos, procesos pedagógicos, así como la selección de recursos convencionales y no convencionales, estrategias metodológicas y evaluación del aprendizaje.
El segundo: consiste en el desarrollo de aprendizaje del estudiante.
Este ámbito está ligado al proceso de aprendizaje, es decir, se refiere a la mediación pedagógica del docente en el desarrollo de un clima propicio en el espacio del aprendizaje, asimismo, en el manejo de los contenidos, materiales y medios didácticos pertinentes y la motivación permanente de sus estudiantes.
El tercer ámbito: participación en la gestión del proceso educativo articulada a la comunidad.
Esencialmente se refiere a la comunicación efectiva con los diversos actores de la comunidad educativa.
La participación del docente en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Sociocomunitario Productivo, Plan operativo Anual y otros planes y/o proyectos de desarrollo institucional. Asimismo, la contribución al establecimiento de un clima institucional favorable. Incluye la valoración de corresponsabilidad de las familias en los resultados de los aprendizajes y su impacto.
El cuarto: desarrollo de la profesionalidad y de la identidad docente.
En tanto y en cuanto el docente ejerce esta noble profesión, debe reflexionar permanentemente sobre su práctica pedagógica, el trabajo en equipo, la colaboración con otros docentes y su participación en las actividades de desarrollo profesional y personal, esto implica también la responsabilidad en los procesos y resultados del aprendizaje y el manejo de la información sobre la implementación de las políticas educativas a nivel local, regional y nacional.
Finalmente el quinto ámbito: Es el compromiso e identidad con el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Comprende el compromiso e identidad con ese modelo, con las premisas, filosofía, fundamentalmente con la disposición del cambio o transformación de la educación a partir de la realidad.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |