Chilenos usurpan danzas bolivianas
El Rally Dakar 2015 fue recibido en Chile con danzas bolivianas, actitud reprochada por la ciudadanía. El piloto chileno Ignacio Casale, pese a que terminó como el segundo más veloz en la octava etapa, realizó una mala campaña contra Bolivia y protestó por las bajas temperaturas en la región de Uyuni, sin tomar en cuenta altas temperaturas en otros tramos.
Chile desató una nueva polémica con Bolivia, debido a que las autoridades del país vecino recibieron a los pilotos del Rally Dakar 2015, en un ambiente festivo, utilizando danzas bolivianas como suyas. Esta acción fue calificada como una franca usurpación del patrimonio cultural de Bolivia.
Asimismo, algunas personas consultadas sobre el tema criticaron la actitud adoptada por autoridades chilenas, manifestando que al igual que el despojo de las costas marítimas bolivianas, ahora pretenden apropiarse de las danzas nacionales como la diablada y la morenada que son expresiones de la cultura nacional.
Por otro lado, el piloto chileno Ignacio Casale, pese a que ubicó como el segundo más veloz en la octava etapa del Rally Dakar 2015, inició una cobarde campaña contra el país, quien protestó por las bajas temperaturas en la región de Uyuni, con la única intención de perjudicar a Bolivia que se convirtió en el mayor punto de referencia de este deporte; además, no tomó en cuenta las altas temperaturas en otros tramos.