(Agencias).- Las tres regiones del departamento sufren por las inclemencias del tiempo a consecuencia del fenómeno de El Niño.
En el trópico se registran lluvias, en la zona andina granizadas y en el cono sur sequías. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Óscar Soriano, informó que todavía no se ha declarado emergencia en ningún municipio.
El asambleísta de Arque, Milton Vidaurre, manifestó que una granizada afectó a 70 familias y destruyó el 90 por ciento de los cultivos de oca, papa y maíz. En tanto que en Vila Vila, un helada dañó 30 hectáreas.
Por otro lado, en “el trópico se está en proceso de evaluación, pero por el momento no hay reportes de inundaciones o desborde de ríos. Hubo algunas crecidas en los afluentes del Chapare e Ichilo, pero volvieron a la normalidad”, afirmó.
Finalmente, Pasorapa es un municipio con constantes problemas de sequía. En total, 20 comunidades dedicadas a la producción de maíz son las más afectadas. Las mismas reciben el apoyo de dos cisternas diarias, pero sin lluvia la situación es más complicada, señaló la alcaldesa Cinthia Ávila, según cita Los Tiempos digital.
El Senamhi pronostica lluvias en las tres regiones del departamento hasta el fin de semana y declaró alerta naranja en el río Chapare.
SANTA CRUZ
El clima se adelantó al pronóstico. Aunque el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para la tarde de este jueves tormenta eléctrica y lluvias para la noche, desde las 8.00 de ayer llovió en Santa Cruz.
Hoy saldrá el sol durante la mañana y durante el resto del día el cielo estará nublado, según el organismo. La temperatura mínima pronosticada es de 21 grados y la máxima de 28 grados. El fin de semana habrá buen clima aunque el cielo permanecerá nublado, indica El Día digital.
A NIVEL NACIONAL
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que 13.6 toneladas de víveres fueron enviadas a Guanay y Tipuani, municipios que fueron aquejados en las últimas horas por riadas producto de las lluvias. Hay más de 500 familias afectadas.
“Lo que estamos enviando son 13.6 toneladas de víveres, alimentos y herramientas menores para Guanay y Tipuani. Estamos evaluando, se espera que la ayuda llegue en horas de la tarde y una vez sabiendo lo que necesitan, desplegaremos más maquinaria”, aseveró.
También dijo que existen otros reportes de personas damnificadas en Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, por lo que continuamente estarán recabando información para ver la afectación. Anticipó que las lluvias disminuirán.
El último reporte de esa instancia estatal daba cuenta de la existencia de 9 personas fallecidas, más de 5.700 familias damnificadas y 4.609 hectáreas de cultivos dañados. Existe alerta en Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz, mientras que se mantiene en vigilancia a las poblaciones del Beni.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.01716 Bs. |