El nuevo pacto fiscal no será debatido durante la etapa electoral de los comicios subnacionales con la finalidad de evitar su politización, sostuvo ayer la ministra de Autonomías, Claudia Peña.
La autoridad dijo que se trabaja en la propuesta junto al Ministerio de Economía y el Servicio Estatal de Autonomías (SEA). Informó, además, que la propuesta de pacto fiscal será presentada en el plazo establecido por la ley.
Asimismo, descartó su consideración en la coyuntura electoral que vive el país. Un estudio revela que la redistribución de recursos implica un aspecto clave de la política fiscal del país
Entretanto, José G. Espinoza y Mauricio Ríos en su libro Lineamientos para un pacto fiscal sin rentismo manifestaron que un pacto fiscal sostenible en el tiempo y sobre todo efectivo en su cumplimiento debe estar fundamentado en aspectos políticos, sociales e institucionales, proponiendo, más que un conjunto de reglas de distribución, un conjunto de mecanismos de negociación válidos para los diferentes actores políticos.