Guanay y Tipuani
En la víspera, el Sedes inició envíos de medicamentos y atención médica a las personas damnificadas en poblaciones del norte paceño.
Ante la amenaza de enfermedades dérmicas y virales, el Servicio Departamental de Salud de La Paz inició acciones preventivas con el envío de medicamentos, como antibióticos y suministros médicos para las familias damnificadas del norte del departamento de La Paz.
El director del Sedes La Paz, Henry Flores, señaló que a causa de las precipitaciones pluviales registradas en el norte del departamento de La Paz que afectó a más de 500 familias, el Sedes La Paz inició acciones de asistencia con la donación de medicamentos y atención médica a las personas damnificadas.
“Personal de salud trabaja intensamente en la zona para recabar información de las necesidades de medicamentos que precisa la población damnificada y de acuerdo a la demanda se está despachando los insumos médicos”, expresó la autoridad.
Hasta el momento entre los medicamentos que más se precisan se hallan los antibióticos, cremas dérmicas y sales de rehidratación; además de pastillas potabilizadoras, ya el agua estaría contaminada y se necesitaría con urgencia un buen tratamiento para potabilizar el agua y de esta manera evitar que la gente adquiera enfermedades gastrointestinales.
En esa línea el alcalde de Guanay, Adolfo Paco, indicó que prioritariamente se necesita insumos médicos, porque los más afectados son niños y ancianos; asimismo acotó que en pasados días se tuvo dificultades con las cuentas municipales por el cambio de alcalde, ya que aún no había autorización para que pueda firmar los documentos para poder recibir los materiales médicos.
SEDES Y GOBERNACIÓN
El gobernador de La Paz César Cocarico recordó que en temporada de lluvias la Gobernación trabaja en conjunto con el Sedes para gestionar envíos de suministros a las poblaciones afectadas por las lluvias.
En tanto el director del Sedes acotó que se tiene previstas permanentes reuniones con la Gobernación para compartir información sobre las necesidades de los municipios afectados como: Tipuani, Guanay y las riveras de estos dos poblados.
PREVENCIÓN
Flores aconsejó a los pobladores no beber agua de los ríos, ya que se pueden contraer distintas enfermedades como el cólera, fiebre tifoidea, ya que los virus y las bacterias se encuentran en mayor cantidad en la zona, debido a que las aguas arrastraron animales muertos, restos de viviendas y minerales.
Acotó que antes de beber cualquier tipo de líquido, éste debe ser hervido al igual que los alimentos, más aún si es para el consumo de los menores y ancianos que son los más propensos a contraer enfermedades.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.94 Bs. |
1 UFV: | 2.01743 Bs. |