La Alcaldía de El Alto, a través de la Dirección de Prevención de Riesgos y Operaciones de Emergencia, declaró ayer alerta naranja por las intensas precipitaciones pluviales en esa urbe, aledaña a la ciudad de La Paz.
“En este momento estamos oficialmente declarando alerta naranja, debido a las constantes lluvias que hemos tenido en los últimos días, realmente nos preocupa, estamos trabajando en proyectos para intervenir de manera pronta a las zonas afectadas”, explicó el alcalde interino, Zacarías Maquera, en conferencia de prensa.
La autoridad informó que ese municipio destinó 5 millones de bolivianos, más de 120 técnicos, maquinaria pesada y liviana para atender las emergencias durante la época de lluvias, principalmente a las zonas más vulnerables.
Aseguró que hasta la fecha la unidad de emergencia atendió casos de obstrucción de sumideros, canales y desbordes de ríos en los distritos 1, 2, 5, 7, 8, 12 y 14.
“Los canales afectados con la crecida de los torrentes son el Canal Arica, en la avenida 6 de Marzo; el Canal Incahuasi y el Canal que involucra a la vía a Viacha”, detalló.
Por su parte, el director de Prevención de Riesgos y Operaciones de Emergencia, Jaime Estaca, informó que las intensas lluvias afectaron a 150 viviendas en siete distritos de la ciudad de El Alto.
“En caso de emergencia la población puede llamar a las líneas gratuitas 114, al 800-16 4444 o al 2-838696, donde se atiende las 24 horas”, subrayó.
De acuerdo a la dirección de Prevención de Riesgos y Operaciones de Emergencia, el pasado año varias zonas de los distritos alteños 7, 8 y 14 se encontraban en riesgo de inundaciones, por lo que se analiza un plan de monitoreo para asumir medidas preventivas en sectores de alto riesgo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.94 Bs. |
1 UFV: | 2.01743 Bs. |