Prohíben movimientos de tierra para evitar derrumbes



Por época de lluvias restringen obras de construcciones en la ciudad de La Paz.

Los movimientos de tierra pueden aumentar el riesgo de derrumbes y deslizamientos, en ese sentido, el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini, dijo que está prohibido realizar cualquier tipo de excavaciones y movimientos de tierra en el municipio de La Paz, durante la temporada de lluvias.

Aseguró que dicha restricción tiene un carácter preventivo: “Todo tipo de actividad constructiva está restringida en la temporada de lluvias, debido a que se pueden incrementar los riesgos en lugares estables; generalmente, las lluvias saturan todos los suelos, es decir, los humedecen y remojan”, dijo.

El funcionario edil resaltó que, precisamente, el objetivo es evitar la saturación de suelos, hecho que tiene lugar cuando se realizan -en época de lluvias- trabajos de excavación para levantar las fundaciones de edificios, casas, muros y otras tareas que implican movimiento de tierras en espacios públicos y privados de la ciudad.

La prohibición corre no sólo para zonas identificadas como de riesgo y de alto riesgo, sino también para aquellas consideradas estables, debido a la condición topográfica de altas pendientes que caracteriza a la ciudad de La Paz.

Sin embargo, Tinini manifestó que la intervención de la mano del hombre en la conducción de aguas superficiales puede ser positiva cuando se trata de evitar la concentración de las mismas en lugares específicos.

“Las excavaciones no muy profundas para la construcción de cunetas y el tendido de tuberías para alcantarillado pluvial o para el escurrimiento de aguas contribuyen a estabilizar sectores, donde hay calles de tierra. Este tipo de excavaciones (80 centímetros más o menos) son para conducir las aguas”, manifestó.

Informó también que la Comuna recomendó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) evitar excavaciones en esta temporada para implementar las tuberías de gas.

En la misma línea se recomendó a la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) realizar intervenciones de manera metodológica y planificada en lugares donde existen escurrimientos de agua, debido a defectos en los sistemas de agua potable y de alcantarillado.

“Epsas, en la perspectiva de controlar algún escurrimiento en alguna calle desprotegida, puede hacerlo (excavaciones), pero de forma metodológica; de lo contrario, provocará más problemas”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01743 Bs.

Publicidad