La verdad aunque duela
Varias propagandas del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción (TILC) resaltan ante el título de este artículo. A buen entendedor, pocas palabras, entonces interpreto como sigue: los honestos son “los que pertenecen” al MAS, qué interesante, eso quiere decir el 62% de la población votante del Estado, que aproximadamente 3,7 millones de plurinacionales son honrados.
Es conveniente recordar que la honestidad, también llamada honradez, es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable y justo. La honestidad consiste en actuar según cómo uno piensa y siente.
Retomando el tema, para comenzar debo mencionar que la cifra de 3.7 millones de bolivianos es falsa, acomodada entre los que gobiernan el Estado, con sus empleados del Tribunal Supremo Electoral en las pasadas elecciones nacionales.
A partir de ello, el espectro de los honestos, forzosamente se reduce en los ámbitos de quienes nos gobiernan, es decir los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Como sería ocioso y tedioso analizar la honestidad de cada ciudadano que compone estos instrumentos del Gobierno, nos abocaremos a los principales, sabiendo que:
-Al referirse al Poder Judicial, alguien dijo “la Justicia en Bolivia está podrida”, es decir putrefacta, viciada. Por estos adjetivos ya no serían honrados todos los funcionarios y operadores de este Órgano. No obstante, la cabeza del Gobierno ha ordenado que mediante un referéndum se devuelva la rectitud a todos esos ejecutores. Ojalá se cumpla su razonable deseo.
-La Asamblea Legislativa tiene 36 senadores y 130 diputados, de los cuales dos tercios pertenecen al MAS, es decir existen 112 supuestos “honestos”. Con el lema “trabajando por Bolivia”, durante el periodo 2010-2014 sesionaron 230 veces y aprobaron 186 leyes; multiplicando por 3 gestiones, aproximadamente aprobaron 560 leyes. Honestamente que digan: ¿quiénes generaron todas esas leyes y dónde? ¿Cuántas de esas leyes fueron en beneficio de la ciudadanía?
Sin esfuerzo, sabemos que los autores de esas leyes son personas desconocidas en el ámbito de dichas cámaras, en consecuencia, ningún beneficio pueden brindar al pueblo boliviano. Pero no olvidemos que aproximadamente 3.000 millones de dólares americanos fueron gastados insulsamente por 498 asambleístas, desde 2006 a la fecha. ¿Qué honestidad hay en ello?
-El Gabinete Ministerial está conformado por 21 Ministros y sus colaboradores, que se distinguen por sus “habilidades” para consolidar el “buen vivir de los bolivianos”, pero, sobre todo, para aferrarse al cargo y vivir mejor que cualquiera de nosotros. En este sentido, confunden honestidad con lealtad, por tal motivo deben ser fieles a quien les tendió la mano, a tal extremo llega su perseverancia que tienen miedo a decirle la verdad. Resulta inútil hablar sobre todo el equipo, porque a algunos ni se los siente, por ser los menos parlanchines. Por lo tanto, sólo me referiré a los que hacen noticia por sus actitudes y actividades.
-Canciller: Cada lunes hace sesiones de espiritismo callahuaya para pedir a la pachamama que irradie valor a los jefes del gobierno para seguir aguantado, en otros cinco años, el “peso del poder” que recae sobre sus hombros.
-Min. Gobierno: Gran actor y relator de todos los acontecimientos delictivos en todo el territorio nacional, excepto en los temas relativos al narcotráfico, por el peligro que esto representa.
-Ministros de Defensa; Energía e Hidrocarburos; Minería y Metalurgia: Están trabajando sin dormir porque 2.000 millones de dólares para la “energía nuclear” no son poca cosa.
-Min. Salud: Muy práctico, con 700 ambulancias con un costo de 50 millones de dólares, el problema de salud a nivel nacional está resuelto. Ojalá ninguno de sus allegados se enferme por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
-Ministros de Educación y de Culturas: Trabajan “seriamente”, pensando en el futuro. A partir de este año, con las 200.000 computadoras “regaladas” al estudiantado nacional se podrá aprender cinco idiomas originarios adicionales al aymara, quechua y guaraní. Al concluir esta etapa, las ciencias en general serán reducidas a cero (no se requiere aulas).
-Min. de Comunicación: En esta cartera se practica la lógica matemática subjetiva, donde la verdad se convierte en falso y viceversa, no existe el tercer excluido, dependiendo de quién o qué se trate.
-Ministerios de Trabajo; Obras Públicas; Desarrollo Rural; Planificación del Desarrollo; Desarrollo Productivo; Medio Ambiente; Autonomías; Deportes: Lo ejecutado se traduce en el desarrollo de la burocracia en todo el aparato estatal.
En el Ministerio de la Presidencia funciona un súper gabinete conformado por Economía y Finanzas; Obras Públicas; Justicia; TILC. Estos funcionarios son de otro planeta (como en el Dakar), se “distinguen” la justicia y transparencia, porque todas las incautaciones del narcotráfico u otros delitos a cargo de los “honestos del MAS” no dan lugar a casos de corrupción. Se ejecuta todas las obras públicas de otro mundo. Sin recato el dinero aparece por arte de magia. Sin acudir a los yanquis, todo lo que se ve o se toca es blindado.
Para ventura de los “honestos” y desdicha de nuestro pueblo, esto durará hasta el 2020.
El autor es docente universitario.
almamor2033@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |