EEUU va a Cuba para erigir cimientos de nueva época



Una delegación de congresistas demócratas de EEUU llegó a la isla, en la primera visita de legisladores de ese país desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.

Washington.- Historia, simbolismo y altas dosis de sofisticada diplomacia teñirán el viaje de la delegación del Gobierno de EEUU a La Habana que tendrá lugar el miércoles, una visita en la que la Administración Obama espera colocar de manera firme la primera piedra para los cimientos de una nueva era.

Histórico será el momento en el que Roberta Jacobson, secretaria de Estado para Latinoamérica, pise la isla en calidad de representante de Estados Unidos para comenzar el diálogo oficial entre los dos países, algo que no ocurría desde hace más de medio siglo.

La imagen de Jacobson y su equipo tendrá también un fuerte carácter simbólico, y es que será concebida como una primera prueba de fuego que marcará nuevas pautas para el orden bilateral entre los dos vecinos, informó Efe.

“’Lentitud’ y ‘cautela’ son las palabras claves para entender cómo avanzarán las negociaciones entre los dos países a medio plazo. Después de 56 años de hostilidad e interrupción de relaciones diplomáticas los cambios llegarán, pero despacio y poco a poco”, consideró en conversación con Efe Vanni Pettinà, historiador de América Latina y experto en las relaciones Estados Unidos-Cuba.

Es por eso que, como afirmó a Efe el director del centro de estudios The American Dialogue, Michael Shifter, más allá de grandes titulares, es más relevante que la visita resulte en un diálogo calmado, próspero y optimista hacia la normalización de las relaciones.

“Nadie debe esperar grandes anuncios, sino un debate sobre medidas concretas para avanzar las relaciones bilaterales. Eso significa definir los términos y las condiciones que permitirían la apertura de las embajadas en La Habana y Washington”, aseguró el experto.

Así, el viaje, entre el miércoles 21 y el jueves 22 de enero, tendrá como objetivo discutir detalles logísticos sobre las legaciones diplomáticas y sobre cómo mejorar la cooperación en temas de migración. Sin embargo, como apuntó Pettinà, “en este momento, en el contexto de los avances en el proceso de normalización, le toca mover ficha a Cuba”.

La Habana liberó a los 53 presos políticos reclamados por Washington, pero las concesiones estadounidenses en la relajación de sus sanciones sobre viajes y asuntos comerciales que entraron en vigor el pasado viernes dejan la pelota en el tejado del Gobierno de Raúl Castro.

El historiador, autor del libro “Cuba y Estados Unidos, 1933-1959. Del compromiso nacionalista al conflicto”, cree que ahora es Cuba quien debe poner de su parte y responder, tal vez con los mismos alivios comerciales, para comenzar a hablar de intercambio.

En ese sentido, el experto no considera que las concesiones por parte de La Habana vayan a ser anunciadas “durante o a la conclusión” de la visita de Jacobson, pero sí ve probable que la delegación estadounidense intente que Cuba se comprometa en avanzar en esos ámbitos.

El director del Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida, Jorge Duany, coincide en que tras el levantamiento “unilateral” estadounidense de las restricciones, “ahora puede ser el momento de que el Gobierno cubano haga algunas concesiones y sea recíproco con los gestos de Estados Unidos”.

Pero parte del reto para la Administración de Barack Obama se encuentra también dentro de sus propias fronteras con una férrea oposición de un sector del Congreso estadounidense, sobre todo republicanos, y en su mayoría hijos del exilio cubano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (415 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Vulneración a la privacidad y castigo político

[Alberto Zuazo]

Estado prevaricador

[Manfredo Kempff]

Nueva conformación ministerial

[Paulovich ]

La expiración de Maduro

[Humberto Vacaflor]

España y el Litoral boliviano

[Severo Cruz]

Es el modelo

[Harold Olmos]


Sociales

MULTICINE CELEBRÓ SU QUINTO ANIVERSARIO

Laura Nietch, Roberto Nelkenbaum, Bernardo Nelkenbaum, y Hazel Holters.


Portada Deportes

JPG (331 Kb)      |       PDF (145 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01770 Bs.

Impunidad