Reanudan proceso por libertad de suboficial Gil



Jhonny Gil Leniz y Lorgio Cartagena fueron dados de baja de las FFAA por realizar movilizaciones dentro de la institución castrense.
 GALERÍA(2)

Oswaldo Rojas, abogado del presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss), Jhonny Gil Leniz, presentó el viernes el requerimiento, ante la justicia ordinaria, para la reanudación de la acción de libertad presentada en contra del Tribunal Supremo de Justicia Militar.

El 21 de noviembre del año pasado, el juez Ángel Salazar, del Juzgado 9º de Sentencia Liquidador, determinó que la Sala de Apelaciones y Consultas, del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM), en un plazo no mayor a tres días, subsane las observaciones presentadas por la defensa del uniformado. Sin embargo, la misma debía realizarse recién este enero debido a que los magistrados militares ingresaban a vacaciones colectivas.

De acuerdo al fallo, la nueva audiencia pública, en la que el TSJM debe subsanar dichas observaciones, tendría que haberse realizado la primera semana de enero, cuando los tribunales militares iniciarán actividades.

Debido a este retraso, “injustificado”, a decir de Rojas, se presentó un requerimiento, para que el juez de garantías, por la vía ordinaria, conmine a las Sala de Apelaciones y Consultas del TSJM, para que en un plazo breve lleve adelante la audiencia pública.

Sin tomar en cuenta la supuesta ilegalidad en la detención del suboficial Johnny Gil Leniz, ya han pasado nueve meses en los cuales este se encuentra detenido en calabozos del Estado Mayor.

Dentro de las fundamentaciones dadas por el juez, en su fallo, se reiteró las observaciones en sentido de que la Sala de Apelaciones y Consultas debe subsanar los riesgos procesales incrementados por esta instancia por no tener la competencia para hacerlo.

Los suboficiales, Freddy Sucojayo, Franklin Colque, miembros de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB), y Johnny Gil Leniz, del Ejército, fueron los voceros de todo su sector durante las movilizaciones en abril y están detenidos desde el mes de mayo.

En el caso de Sucojayo y Colque, estos cumplen ocho meses de detención en la Base de la Fuerza Aérea.

ANTECEDENTES

Suboficiales y sargentos marcharon en el mes de abril de 2014, pidiendo la adecuación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), que entre sus artículos aún mantiene la pena de muerte, limita la formación académica para este sector, pero sobre todo, es considerada discriminatoria como lo denunciaron las esposas de los militares durante las movilizaciones de abril que protagonizaron apoyando a sus parejas.

AVANCE DE LA LEY LOFA

- Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el pasado martes, señaló que en la caso de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), ya se tiene un avance del 70 por ciento, sin embargo aclaró que no existe aún una fecha de entrega.

- Sobre el caso de los suboficiales detenidos, Savedra reiteró el mismo argumento del comandante en Jefe de las FFAA, general Omar Salinas, en el entendido de que ellos (los suboficiales) rompieron la cadena de mando e incurrieron e faltas disciplinaria que ahora son procesadas en los tribunales militares.

- La autoridad evitó referirse a la falta de adecuación de la LOFA a la nueva Constitución Política del Estado, cuyo carácter "inconstitucional" ha sido observado por el Defensor del Pueblo.

- En octubre del 2014, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01770 Bs.

Publicidad