El presidente electo, Evo Morales, participará el miércoles en una simbólica ceremonia en el sitio arqueológico, centro espiritual y político de la Cultura Tiwanaku que emerge en este nuevo tiempo, según el jefe de investigación del Museo de Etnografía y Folklore (Musef), Juan Villanueva.
El pueblo de Tiwanaku en las cercanías de la ruinas precolombinas fue edificado según modelo español, como resultado de las políticas de reducción indígena del Virrey Toledo.
La Iglesia de Tiwanaku fue construida en 1612 con piedras procedentes de las estructuras ceremoniales del sitio arqueológico, ubicadas a muy corta distancia. Ese no fue el único momento histórico en que se reutilizaron las piedras de Tiwanaku: a inicios del siglo XX, el Gobierno boliviano declaró a Tiwanaku “cantera nacional” por decreto.
Las piedras y bloque líticos fueron empleados, por ejemplo, como durmientes para las rieles del ferrocarril que unía La Paz con Guaqui.
POSNANSKY
El sitio de Tiwanaku comenzó a utilizarse como un espacio ceremonial por sociedades esotéricas paceñas encabezadas por Arthur Posnansky hacia la década de 1940. A partir de 1960 fue convertido en un referente de identidad nacional boliviana mediante los escritos, ampliamente difundidos, de Carlos Ponce Sanginés.
En 1973, el conocido manifiesto de Tiwanaku , del Partido Indio de Bolivia, hizo notar que el sitio posee significado especial para las reivindicaciones indígenas, especialmente aymaras.
La idea de que el Estado estaba despojando de su historia ancestral a los indígenas mediante el manejo del sitio arqueológico, se explicita a lo largo de la década de 1980 en el trabajo de intelectuales como Carlos Mamani Condori o Silvia Rivera Cusicanqui, a medida que se incrementa progresivamente el rol de Tiwanaku como emblema de identidad aymara, cada vez más ligado a la ceremonia del Año Nuevo Aymara.
“En su primera ceremonia de posesión, Evo Morales empleó el sitio como escenario de una investidura simbólica como líder de los indígenas americanos. En esa conducta, que ahora se repitió en su segunda posesión y repetirá nuevamente este año, se observa que Tiwanaku comienza a ser símbolo de lo indígena en general, lo cual le confiere al sitio un gran valor en el campo político, al simbolizar el lazo entre el gobierno y los pueblos indígenas, originarios y campesinos”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.01824 Bs. |