Bolivia-Estados Unidos
El presidente Evo Morales afirmó ayer que tiene “muchos deseos” de reponer embajadores entre Bolivia y Estados Unidos.
“Estamos haciendo gestiones de un encuentro de alto nivel y, además de esto, tenemos muchos deseos de cómo reponer nuestros embajadores, que lo único que pedimos es que haya mucho respeto”, señaló el Primer Mandatario en conferencia de prensa.
Morales expresó esta posición luego de que la Casa Blanca informara que Barack Obama designó una Delegación Presidencial para asistir al acto de asunción de su tercer mandato.
“Saludo la voluntad política de Obama de enviar una comisión”, manifestó Morales.
Sin embargo, el Primer Mandatario, minutos después de saludar la decisión de Obama, se reiteró en acusar a Estados Unidos de emprender una “agresión” a Rusia y Venezuela con la baja del petróleo.
“La alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita hace rebajar el petróleo para fines netamente geopolíticos”, aseveró.
Añadió que la intención del país norteamericano es evitar que “haya otro hombre que pierda el miedo frente al imperio”.
En 2008, el Presidente expulsó de Bolivia al último embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y luego hizo lo mismo con la agencia de ayuda Usaid. Acusó a ambos de conspirar contra su gobierno.
El canciller David Choquehuanca, en diciembre de 2014, solicitó públicamente al Gobierno de Estados Unidos una reunión de ‘alto nivel’ entre Morales y Obama con el fin de redireccionar las relaciones, poner en práctica el acuerdo marco de respeto mutuo y reponer embajadores en La Paz y Washington.
Esta apertura fue bien recibida por el Gobierno de Estados Unidos que, sin embargo, se mostró cauto ante la solicitud al afirmar que un encuentro de alto nivel se debe organizar con anticipación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.01824 Bs. |