Chimoré
El viceministro de Defensa Social y sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó ayer que hasta el mes de agosto estaría lista la nueva Ley de Régimen de la Hoja de Coca que reemplazará a la actual Ley 1008. La autoridad detalló que uno de los aspectos que contemplará esta nueva norma se refiere a la sanción que se dará a los cocaleros que vulneren la misma.
La nueva normativa, según explicó el viceministro Cáceres, está orientada a evitar la ampliación de cultivos de la hoja milenaria.
“Elaborado el anteproyecto de ley por supuesto vamos a poner a consideración, al consejo de ministros una vez aprobada, se pasará a la Asamblea Legislativa, la cual más o menos al cronograma de trabajo, tenemos pensado que el 6 de agosto de la presente gestión, el presidente (Evo Morales) estaría promulgando esta ley”, dijo.
SANCIÓN
Cáceres detalló que la nueva norma sancionará a los productores de coca que pretendan ampliar su producción.
“Aquellos compañeros que sigan ampliando cultivos de coca tendrían que, castigarse con cero de coca. Entonces tendrían que perder el cato de coca”, puntualizó.
En ese sentido anunció que se realizará el registro territorial y se unificarán las zonas de producción de la hoja milenaria, para identificar a los productores que van a tener el derecho legal al cultivo del arbusto.
“Tenemos en el trópico de Cochabamba, la cual no tiene que pasar de siete mil hectáreas, lo mismo de los Yungas de La Paz. (...) Por un lado hay zonas que son, zona A y zona C, la hoja de coca es una sola”, añadió.
La nueva norma deberá definir los tipos penales como el “microtráfico”, que, descrito en forma más precisa, especifica las cantidades y el tipo de droga y establece una pena de entre cuatro a ocho años de cárcel.
La Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988, fue promulgada en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993) y permitió un combate radical contra la producción de droga, norma que en la década de los 90 fue modificada al ser considerada draconiana.
ERRADICACIÓN
Por otro lado, ayer el Gobierno inició la erradicación de hoja de coca ilegal correspondiente a la gestión 2015, en el sindicato Puerto Rico (distante a 210 kilómetros de la ciudad de Cochabamba), de la Central Unificada Federación Carrasco del municipio de Puerto Villarroel, con el compromiso de eliminar durante el año 10.000 hectáreas del arbusto.
En su oportunidad el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, iniciaron esa actividad con al menos 200 efectivos de la Fuerza Tarea Conjunta (FTC) del Chapare.
“Tenemos las metas establecidas de un promedio de 10 mil hectáreas que se estarían proyectando para esta gestión y esperemos que el esfuerzo y el compromiso de las organizaciones que se encargan del control social nos permitan alcanzar las metas”, dijo Pérez.
La autoridad, durante su discurso, reafirmó que el Estado no permitirá plantaciones de hoja de coca en los parques nacionales y reservas forestales del país. Además, el Ministro de Gobierno aseguró que se respetará la plantación del cato legal de la hoja de coca.
Por su parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Omar Salinas, reafirmó el compromiso de los efectivos para cumplir la erradicación de las plantaciones ilegales de coca.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.01824 Bs. |