Entregan valoración médica de niña Milagros



LA FISCAL SUSANA BOYÁN DETALLA LA ENTREGA DEL INFORME.

La fiscal Susana Boyán dio a conocer ayer que le fue entregado el informe médico pericial efectuado por Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la niña Milagros, de cuatro años, quien el 26 de noviembre, fue remitida al Hospital del Niño, con signos de maltrato y secuelas de al menos 14 fracturas que, se presumen, pudieron ser ocasionadas en el Hogar Virgen de Fátima, de donde ella había sido adoptada tres meses antes de su internación.

“La valoración que se ha realizado, mediante el IDIF, en una junta médica, ya nos ha llegado el informe pericial”, señaló Boyan.

La fiscal, sin adelantar criterio, señaló que desde ayer las partes comprometidas tenían un plazo de 48 horas para pronunciarse sobre este informe, y luego se asumirán la diligencias investigativas que ameriten, señaló.

La menor, a la que se le detectó las lesiones en el centro hospitalario, el 26 de noviembre del año pasado, había sido dada en adopción tres meses antes.

Según la valoración de su testimonio en la cámara Gesell (ambiente cerrado donde los profesionales pueden observar, detrás de un cristal, sin ser percibidos por la menor), efectuado por un equipo especial, la menor se resiste a la presencia tanto de la madre sustituta que la cuidaba en el Hogar, como de la madre adoptiva con la que sólo pasó 75 días.

Esta valoración determinó que desde diciembre del año pasado, la investigación fuera ampliada a la madre adoptiva.

De acuerdo con los antecedentes, dos semanas después de conocerse la muerte del bebé Alexander, el 13 de noviembre, los médicos del Hospital del Niño revelaron el caso de la niña de cuatro años, Milagros, quien fue atendida por un desprendimiento en uno de los pabellones de su oído.

A raíz de esta intervención los médicos detectaron que la menor presentaba al menos doce fracturas, de data antigua, como lo probarían las radiografías donde se aprecia como cicatrizaron (con callos o malformaciones).

De acuerdo con el reporte médico, Milagros sufrió dos fracturas en la clavícula, una antigua y otra reciente, además de dos fracturas en las costillas del lado derecho, de data antigua como lo demuestran las radiografías, debido a los callos óseos, en el lado izquierdo, que están en etapa de regeneración. Los médicos también detectaron otras dos fracturas en la cadera, la muñeca y un dedo de la mano derecha.

Joseph Enao, en su condición, director del hospital, señaló que a raíz de una de estas fracturas en su pierna izquierda, la menor cojea al momento de caminar.

El bebé de ocho meses, Óscar Alexander, y la niña Milagros son sólo dos, de los varios casos de menores que se presumen sufrieron maltratos al interior del Hogar Virgen de Fátima, dependiente de la Gobernación de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.01824 Bs.

Publicidad