Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, se convirtió en el séptimo filme que opta por Argentina al Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa, algo que hasta el momento solo han logrado La historia oficial en 1986 y El secreto de sus ojos en 2010.
Otros cuatro títulos lo han intentado sin suerte -La tregua (1974); Camila (1984); Tango (1998) y El hijo de la novia (2001)-.
Ahora, cinco años después del éxito del El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, una historia muy diferente ha calado lo suficiente en los académicos de Hollywood para nominarla junto a películas de Polonia (Ida), Rusia (Leviathan), Estonia (Tangerines) y Mauritania (Timbuktu).
Una nominación que ha llenado de alegría a algunos de los numerosos actores que participan en alguno de los seis relatos que componen una película muy coral y una comedia negra, excesiva y salvaje, como su título apunta.
“Confieso que estoy más emocionada de lo que me pensaba”, dijo la actriz Rita Cortese, que interpreta a una expresidiaria en la película tras enterarse de la nominación.
En declaraciones a medios locales en Buenos Aires, destacó la capacidad de la cinta para “causar, en lugar de dolor, risa”, mientras que su compañera de reparto, Julieta Zylberberg, afirmaba convencida: “Me parece un notición”.
Y el veterano actor Oscar Martínez confesaba que “tenía fe en que esto se iba a dar”.
Junto a ellos, componen el amplio reparo nombres como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Dario Grandinetti, Erica Rivas, Walter Donado, María Onetto, Diego Gentile o María Marull.
Todos ellos se reparten por seis historias que constituyen “una mirada sobre las sensaciones que nos produce la realidad”, como definió Szifrón en la presentación de su película en el Festival de Cannes, en el que participó en la competición oficial por la Palma de Oro.
Un ingeniero harto de que la grúa se le lleve el coche; una novia que se entera de la infidelidad de su novio el día de la boda; un hombre que tiene un encuentro desafortunado en la carretera; una camarera que se encuentra con el hombre que arruinó la vida a su familia; los pasajeros de un avión que no saben que tienen algo en común y la falsa coartada de un accidente de coche, componen este fresco.
Con un hilo común: las reacciones explosivas y extremas que cualquiera puede experimentar en un momento dado. “Todos y cada uno de nosotros nos hemos visto en una situación que te empuja a conocer, quieras o no, tus propios límites”, reconoció Darín en Cannes.
Producida por la argentina Kramer & Sigman Films y la española El Deseo -de los hermanos Almodóvar-, Relatos Salvajes ha contado con el apoyo de crítica y público desde su estreno.
EFE
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.92 Bs. |
1 UFV: | 2.01851 Bs. |
Impunidad |