Gestión 2015-2020
La tercera semana de enero, que concluye hoy 21, estableció en el escenario ideológico y político, indicios aún tenues de lo que podría ser la gestión 2015-2020 del presidente electo Evo Morales Ayma; en base a ellos, podríamos inferir un posible quinquenio caracterizado por un gobierno de tendencia liberal moderado. Pasemos revista a los indicios.
CRISIS ECONÓMICA
No es un secreto, que el factor económico, casi siempre, influye en política y más que todo, cuando la bonanza de los precios de materias primas exportables, se detiene bruscamente, importando una crisis que ya agobia a naciones vecinas y del mundo.
El deterioro económico influye no sólo en el costo de vida sino también, en apurar la disyuntiva de continuar con un proceso cerrado al mercado internacional o en su defecto, orientarlo al libre mercado.
Esta situación existe en América Latina y se va decantando como ocurre en países del Caribe y en el nuestro con mayor precisión.
TEMAS ESTRATÉGICOS
El Primer Mandatario, días antes de la nueva etapa administrativa, concentró su atención en temas estratégicos nacionales e internacionales: a).- Relaciones con Estados Unidos; reposición de embajadores en ambos países; b).- Mayor calidad a las relaciones bilaterales con países vecinos, por ejemplo, invitar a exmandatarios de Chile a su posesión presidencial y luego, cerrar el caso Belaúnde positivamente para el Perú; c).- Oferta de erradicar 10 mil nuevas hectáreas de coca ilegal el presente año, en base a una nueva ley antinarcóticos; d).- Convocatoria de los directivos oficialistas de las cámaras Alta y Baja del parlamento, para “trabajar por el país” sin importar cuestiones ideológicas ni políticas; d).- Relaciones diplomáticas activas con el Vaticano; presencia anunciada del Papa en Bolivia; e).- Estaría en curso la idea de introducir una nueva Ley Jurídica que proteja las inversiones nacionales e internacionales; mayor acercamiento con el sector privado boliviano; f).- Continuidad en proyectos de desarrollo nacional en el campo agrícola, energético e industrial; g). Apertura de Bolivia hacia salidas por ambos océanos; g).- Reformular la Justicia; h).- Ejecutar la Agenda Patriótica, plasmando el proyecto hidroeléctrico “El Bala” y otros en el resto del país, en esencia, en las cuencas amazónicas bolivianas, entre otros indicios.
RELACIONES CON EEUU
En la conferencia de prensa del pasado lunes 19 de enero, el presidente Evo Morales se refirió a Estados Unidos en los siguientes términos: “Saludo la voluntad política del presidente Barack Obama, de enviar una comisión especial a la posesión(…) estamos haciendo gestiones de un encuentro de alto nivel y además de eso, tenemos muchos deseos de reponer nuestros embajadores…”
Este es uno de las más fuertes indicios, respecto a que Bolivia ingresaría a partir del presente año 2015, hacia un liberalismo moderado, por la sencilla razón de que, para hacer realidad los proyectos energéticos y vender la futura producción mineral con valor agregado; superar la crisis económica anunciada y mantener la gobernabilidad es imprescindible y vital, la apertura del libre mercado, la incursión de la producción textilera y de otros rubros, en el mercado mundial.
Parte de los indicios que hemos enunciado constituyen en el fondo, el trazado de un camino que conducirá, más temprano que tarde, a un sistema liberal moderado, sin que ello sea en desmedro de las aspiraciones populares nacionales. Clovis Díaz de Oropeza F. (clovisdiazf@gmail.com).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.92 Bs. |
1 UFV: | 2.01851 Bs. |