Habrían filtrado información en Caso Mariscal
El Fiscal Departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, dijo que la información fue revelada por “falta de profesionalismo” y “una suerte de venganza”.
Tarija (EL DIARIO y agencias).- La Fiscalía Departamental de Tarija identificó y retiró de la institución a funcionarios que filtraron información sobre el caso del periodista Cristian Osvaldo Mariscal, quien se encuentra desaparecido desde el 19 de enero de 2014.
En las últimas horas, medios de comunicación difundieron una serie de videos, donde se observa supuestamente el vehículo del periodista desaparecido cargando combustible en una gasolinera de la ciudad de Santa Cruz
A esto se suman una serie de documentos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que corroboran que el vehículo de Mariscal, un Suzuki color negro con placa de control 602ZAR, cargó gasolina en tres diferentes estaciones de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba en agosto de 2014.
Según el fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, la información se filtró debido a la “falta de profesionalismo” y “una suerte de venganza” por parte de exfuncionarios de la institución, quienes fueron retirados por su falta de compromiso en el trabajo, dado que estas revelaciones dañan más a las investigaciones, que a la propia institución.
“La falta de seriedad y de tino al difundir la información comprometieron seriamente las investigaciones llevadas a cabo por parte del Ministerio Publico, puesto que se ha generado el riesgo de que el vehículo sea escondido nuevamente”, sostuvo, de acuerdo con un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado.
Muñoz señaló que el Ministerio Público ya tenía conocimiento, desde octubre del 2014, del reporte de la ANH sobre el cargado de combustible del supuesto vehículo del periodista, pero no se comunicó el descubrimiento para salvaguardar la investigación.
“El Ministerio Público, una vez que obtuvo la información con relación al vehículo, no la dio a conocer, con la finalidad de preservar las diligencias investigativas y evitar que el vehículo sea escondido, ya que primero debía asegurarse de contar con la movilidad y la persona que lo tiene bajo su poder”, dijo el fiscal.
Resaltó que en ningún momento se paralizó la investigación del caso Mariscal, al contrario se continúa en la búsqueda de llegar a la verdad histórica y material de los hechos.
Tras la difusión de un video que muestra un vehículo con las mismas características y matrícula del periodista desaparecido Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, cargando combustible en surtidores de Cochabamba y Santa Cruz, los abogados de los principales imputados del caso, Gabriela Torrez Arauz y Grover Carranza, manifestaron por separado que solicitarán en las próximas horas a través de memoriales un informe detallado de la investigación al fiscal de Distrito Gilbert Muñoz.
El abogado Limbert Gutiérrez, defensa de Carranza, argumentó que los datos del video no figuraban en el cuaderno de investigación, situación que ahora cambiaría el rumbo de la investigación, por lo que pedirá al Ministerio Público separar a su defendido del caso, tomando en cuenta que se presentaron varias pruebas de que su cliente no tiene nada que ver con el hecho.
Por su parte, Rafael Gómez, defensa de Torrez Arauz, puntualizó que pedirá un informe al fiscal Muñoz, ya que el Ministerio Público no hizo conocer a las partes involucradas en el proceso esos datos remitidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). “Con mucha sorpresa nos hemos enterado ayer por los medios de comunicación de que esa información (video y datos de la ANH) estuviera en manos del Ministerio Público desde hace 5 meses (…)”, cuestionó.
Gómez arremetió contra el Fiscal de “encubrimiento” y que llama “profundamente la atención”, porque no se informó a las partes y que hasta la fecha a pesar de tener conocimiento de los datos, no se tenga a ninguna persona detenida para saber cómo es que el vehículo que supuestamente tiene la misma placa del motorizado de Mariscal este circulando en el interior del país.
Por su parte, el fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, pidió a los periodistas que “dejen trabajar” y no “tergiversar la información” para lograr el objetivo que es esclarecer el caso y no entorpecer las investigaciones.
DATOS
- Cristian Mariscal fue visto por última vez la madrugada del domingo 19 de enero de 2014, cuando salía de un centro nocturno de Tarija y luego se dirigió al domicilio de su expareja Gabriela Torres Araoz.
- El fiscal asegura que el caso Mariscal tiene alrededor de siete cuadernos (expedientes) de investigación en los que se incluyen innumerables declaraciones informativas del caso y que el Ministerio Público en ningún momento ha cesado en su labor de esclarecer el caso.
- Según las autoridades desde los primeros días de octubre del 2014, el Ministerio Público tenía conocimiento de un informe que ha remitido la ANH a requerimiento de los fiscales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.94 Bs. |
1 UFV: | 2.01878 Bs. |