Por las últimas lluvias
La Dirección de Prevención de Riesgos y Operaciones de Emergencia (Diproe), dependiente de la Comuna alteña, registró 32 casos de emergencia a consecuencia de las precipitaciones pluviales de los últimos días.
El jefe de la oficina, Jaime Estaca, recordó que la semana pasada se declaró alerta naranja por la crecida de ríos y el incremento de las precipitaciones pluviales.
“Hemos tenidos 32 casos de emergencias, las aguas inundaron algunas casas que están al lado de los canales; en otros casos las paredes de algunas habitaciones remojaron a consecuencia de la precariedad con la que fueron construidas”, dijo el funcionario edil.
Al momento, un equipo trabaja en la avenida Cochabamba en el sistema de drenaje pluvial obstruido, para lo cual se procederá a destruir un parte del pavimento rígido de esta vía.
Este trabajo es posible gracias a un robot del COE inventado por el ingeniero Javier Cusi, para inspeccionar tuberías pluviales y taponamientos.
Para atender los casos de emergencia el COE destinó a 120 obreros, técnicos, operadores de maquinaria y profesionales para atender las contingencias que suelen presentarse en la época de lluvias.
La semana pasada, en esta urbe se reportó 150 viviendas inundadas por el rebalse de aguas a consecuencia de las intensas precipitaciones caídas.
Para emergencia los ciudadanos deben llamar a las líneas gratuitas 114, 800-16-4444 y al teléfono 2838696 durante las 24 horas del día.
La Diproe destina cinco millones de bolivianos, para atender los casos de emergencia para los 14 distritos municipales en esta gestión.
RÍOS
Por otra parte, se informó que la Comuna alteña realiza el monitoreo de cinco ríos de la ciudad de El Alto, para precautelar desbordes en esta época de lluvias.
“Estamos efectuando el monitoreo con personal especializado y maquinaria pesada, para controlar la carga que los ríos suelen arrastrar por la fuerza de las aguas”, apuntó el director de Prevención de Riesgos y Operaciones de Emergencia (Diproe), Jaime Estaca.
Estas acciones se llevan a cabo en los ríos Seco, Seque, Ponkoro, Negro y el Lark’ajauira. “Se ha priorizado este tipo de trabajos para que la población esté protegida” agregó el funcionario.
Paralelamente, se construyen camellones, armado de gaviones y otros defensivos como parte de las acciones preventivas.
Finalmente, informó que se realizan tareas de mantenimiento y reforzamiento para evitar que socaven los puentes por la fuerza del caudal de las aguas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.94 Bs. |
1 UFV: | 2.01878 Bs. |