Según analista

Plan de gobierno antes de designar gabinete


El analista político y expresidente de Estado Víctor Hugo Cárdenas observa que desde el 2006 el presidente de Estado, Evo Morales, elige Gabinete Presidencial no en función de un plan de gobierno sino por factores secundarios, aspecto que impediría un mayor desarrollo económico social.

Para Cárdenas el mensaje presidencial expresado, después del juramento por tercera vez como Jefe de Estado, fue desordenado, reiterativo y no definió cuál sería el plan de gobierno a ser aplicado en los próximos cinco años, aspecto que debiera ser esencial para luego designar los cargos a hombres o mujeres capaces de ejecutar dicho plan, “mientras que desde hace nueve años se define a la inversa la designación de los gabinetes, aspecto que genera políticas inadecuadas”, observó.

Mientras que el experto Armando Méndez establece que la posesión de este nuevo Gabinete Presidencial a ser posesionado en la presente jornada debiera responder a dos factores político y técnico con la finalidad de poder enfrentar adecuadamente las consecuencias que generarán la caída de los precios internacionales en el petróleo, gas, minerales y la soya.

Ambos analistas coinciden que en los próximos cinco años se enfrentarán las secuelas que generarán la reducción de precios internacionales de los recursos naturales, por lo que proponen reducir los gastos corrientes, suntuosos, como la compra de vehículos lujosos o reducir los viajes internacionales, “por lo tanto debiera definir un gabinete que no sólo administre la reducida bonanza económica, sino que sea un gabinete creador de riqueza, imaginativo, creativo y agresivo para definir políticas económicas de desarrollo productivo a nivel internacional”, plantea Cárdenas.

Para Cárdenas los ministros del área económica debieran dejar de ser sólo contadores que administren los ingresos, sino por el contrario debieran ser generadores de recursos.

En tanto que Méndez al definir que se enfrentarán cinco años con menores recursos en favor del Estado, en su criterio el Gabinete Presidencial debiera en lo político convencer a las organizaciones sociales a no generar mayores presiones en políticas económicas como un incremento salarial mayor al 5% o el incremento de precios de productos básicos y al mismo tiempo un equipo técnico que no sólo defina las mejores políticas económicas sino que las mismas tengan como finalidad generar mayores recursos y no sólo mantenerse en la fase de la simple administración.

“Ya pasó la fase preparativa de la revolución, ahora debiera definirse un gabinete pragmático que responda a los factores económicos. A ello debiera sumarse mantener algunos elementos inclusivos como la participación de mujeres e indígenas en la definición del nuevo Gabinete Presidencial en esta jornada”, remarcó.

Finalmente, el anuncio de restructurar la justicia por parte del Gobierno si bien es una de las tareas, dicha política podría nuevamente equivocarse al explicar un proceso de análisis en base a una cumbre y luego un referéndum, sin tomar en cuenta las consecuencias que generó la elección de los miembros del Tribunal de Justicia, equivocación que no es reconocida por el Gobierno.

“Eso demuestra que no entiende la justicia por lo tanto cómo va a modificarla, porque la actual ministra de Justicia, Elizabeth Sandra Gutiérrez, demostró ser poco conocedora de la justicia”, observó Cárdenas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (914 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.01906 Bs.

Publicidad