(ANF) El Papa Francisco en audiencia con el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, autorizó la promulgación del decreto referente a la causa de nombrar “Venerable sierva de Dios” a la cochabambina Virginia Blanco Tardío, informó el Vaticano.
Virginia Blanco Tardío nació en Cochabamba el 18 de abril de 1916 y murió el 23 de julio de 1990, de acuerdo el decreto. Al constituirse en una “Venerable sierva de Dios”, el Vaticano reconoce que la cochabambina vivió las “virtudes” de manera “heroica” durante su vida de servicio como laica, es decir, por su compromiso con la comunidad. Este título es otorgado luego de que la persona falleció.
Según el sacerdote jesuita y vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzaneda, la ahora “Venerable sierva de Dios” se distinguió por su caridad hacia las personas necesitadas y enfermas, promoviendo obras de beneficencia de la Acción Católica y fundando con sus propios recursos en su casa el Comedor Popular y el Poli- consultorio “El Rosario”.
“Desde temprana edad trabajó como catequista, preparando a niños, adolescentes y adultos para la recepción de los sacramentos. Fue profesora de religión de varios colegios fiscales durante más de 40 años, manteniendo siempre una ejemplar fidelidad a la enseñanza de la Iglesia, al Papa y al propio Obispo en circunstancias sociales y políticas difíciles”, señala Manzaneda.
Además, fue miembro activo de la Acción Católica Boliviana y nombrada Presidenta de la Juventud Femenina de Acción Católica en Cochabamba desde 1941. A instancias del Papa Pio XII en una audiencia en el Año Santo de 1950, se dedicó plenamente a la Acción Católica de Cochabamba, siendo Presidenta de la Asociación de Mujeres desde 1961 hasta su muerte en 1990.
En caso de ser aprobado el proceso de beatificación, Virginia Blanco sería la primera beata boliviana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.01990 Bs. |