Lluvias dejan cerca de 7 mil hectáreas de cultivos dañados

• Los fenómenos climáticos afectaron 6.874 hectáreas de cultivos en 41 municipios de seis departamentos del país.


De acuerdo a Defensa Civil los departamentos más afectados por las precipitaciones son el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Oruro.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo Agropecuario y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito Vilca, informó que en los últimos cinco meses, los fenómenos climáticos afectaron 6.874 hectáreas de cultivos en 41 municipios de seis departamentos del país, según el informe que presentó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo Agropecuario y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito Vilca.

En el departamento de La Paz tenemos el informe que más de cinco municipios fueron afectados, puesto que en estas fechas Bolivia y sus departamentos son perturbados por los temporales que sacuden desde noviembre hasta principios de abril del próximo año, acotó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo Agropecuario y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Hemos estado estudiando e investigando durante más de cuatro meses para presentar este informe, porque las inclemencias del tiempo han sacudido a Bolivia, sienso y las zonas más afectadas son La Paz, Beni, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, son casi Casi 7 mil Hectáreas de cultivos dañados por lluvias y 9.950 familias damnificadas”, expresó la autoridad.

CULTIVOS DAÑADOS

Los principales cultivos dañados son de la producción de papa, maíz, tomate, hortalizas y frutales, sobre todo en las tierras altiplánicas y los Yungas de La Paz. En el informe presentado por la autoridad, con datos preliminares de septiembre 2014 a enero 2015, señala que los fenómenos climáticos dejaron afectadas a 9.950 familias, principalmente en La Paz, Beni, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

En el altiplano del departamento de La Paz el reporte señala que fueron afectadas más de 400 familias y más de 600 hectáreas; en el norte de La Paz 400 familias y 200 hectáreas fueron azotadas por los aguaceros, acotó.

Respecto al ganado, la autoridad indicó que no se registró afectación en La Paz solamente se tomaron previsiones en el departamento del Beni ya que trasladaron a zonas altas unas 30 mil cabezas, hasta el momento. “No tenemos bajas en término de ganado, lo que sí estamos articulando con la Fuerza Naval, Defensa Civil, Gobernación y municipios para que ante cualquier anormalidad respondan a la emergencia”, señaló.

Lucio Tito Vilca remarcó que los recursos destinados para hacer frente a esta temporada de lluvias ya fueron entregados y que en su mayoría en su mayoría fueron ejecutados principalmente en actividades preventivas.

Desde última semana de diciembre han fallecido en Bolivia 16 personas, mientras que 10.400 familias han resultado afectadas por la temporada de lluvias que afecta al país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (884 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.01990 Bs.

Publicidad