Respeta decisión de TSJ de Bolivia:

Perú "hace todo lo posible" para extraditar a Belaunde



EL MINISTRO DE JUSTICIA DEL PERÚ DANIEL FIGALLO DECLARANDO A LOS PERIODISTAS DE SU PAÍS
 GALERÍA(2)

El ministro de Justicia del Perú, Daniel Figallo, afirmó ayer, que respeta la decisión que la justicia boliviana asumió, pero que el Gobierno de ese país, está “haciendo todo lo necesario para lograr la más pronta entrega (extradición)” del empresario Martin Belaunde Lossio, exasesor del presidente de ese país, Ollanta Humala, acusado de enriquecimiento ilícito y que cuenta con orden de aprensión desde septiembre del año pasado.

Estamos haciendo todo lo necesario para lograr la más pronta entrega de la persona requerida por la justicia en el Perú”, declaró a periodistas de su país.

Figallo informó además que el procurador ad hoc en este caso, Joel Segura, ya se encuentra de retorno en el Perú, desde donde continuará su trabajo en este caso.

“El procurador Joel Segura ha desarrollado diversas aproximaciones con autoridades para el logro de ese propósito. Los asuntos como él ya lo indicó se mantienen en reserva para el logro de los objetivos”, indicó Figallo, según la agencia EFE.

Por otro lado, el portal digital de La Razón del Perú, destacó que el Gobierno de ese país, es respetuoso de la decisión que la justicia boliviana y tomó con respecto la situación de Belaunde.

Figallo dijo, al respecto, que la Procuraduría Anticorrupción desarrolla todos los elementos para que Belaunde Lossio “sea procesado en la justicia peruana por todos los asuntos que debe responder”.

Según el Gobierno peruano, Belaunde, exasesor de Ollanta Humala en las elecciones de 2006, es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

El Ministro también aseguró que en Perú “hay garantías al debido proceso” y se respetan todos los tratados y las normas jurídicas internacionales, por lo que descartó que exista una persecución política contra el empresario.

Humala afirmó el jueves que la detención en Bolivia de su exasesor es un triunfo para su país y dijo que ahora se podrán “realizar los trámites necesarios para que pronto pueda ser procesado en el Perú, al margen de que pueda ser culpable o inocente”.

Figallo, declaró que el Estado peruano contempla varios aspectos, uno de los cuales es la solicitud de arresto provisional con fines de extradición, el cual ya fue dictado por el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.

“Eso tiene que hacerse, nosotros debemos cumplir con estas disposiciones, eso se ha producido y la justicia boliviana, a través de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, ha generado la decisión correspondiente”, dijo.

En una escueta declaración, el presidente del Conare en Bolivia, Cesar Siles, detalló que esta instancia aún analiza el pedido de refugio político planteado por Belaunde y que aún restan 60 días para que esta instancia dirima si se le concede o no la condición de refugiado político.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (884 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.01990 Bs.

Publicidad