Promoverán sistema nacional de garantía

De acuerdo a los expertos, el diagnóstico tiene que ser una tarea permanente para conocer en detalle los pros y los contras de una operación financiera, con el fin de establecer la viabilidad y decidir el tipo de préstamo.


PABLO POMBO Y JOSÉ FERNANDO FIGUEREIDO CONVERSAN EN BREACK DEL FORO INTERNACIONAL DE FONDOS DE GARANTÍA.
 GALERÍA(2)

Una alianza pública privada promovería la implementación de un sistema nacional de garantía en el país. Expertos en el tema señalan que es un instrumento de política pública, por lo que el concurso de los gobiernos es importante.

La propuesta lo realizaron expertos, en el Foro Internacional de Fondos de Garantía en Bolivia, realizado en instalaciones de la CAF (Banco de Desarrollo) y organizado por la entidad internacional y Safi Unión.

Pablo Pombo, experto en el tema, y quien expuso la conceptualización, importancia y utilización de los fondos de garantía en Iberoamérica y el Mundo, señaló que debe ser una política pública la integración del sistema de garantía con el sistema financiero.

Agrega que tiene que ser una alianza estratégica de tres actores: público, sector financiero y empresarial; y cubrir los intereses legítimos de todas las partes.

En el proceso de la implementación o la integración, el diagnóstico tiene que ser una tarea permanente para conocer en detalle los pros y los contras de la operación financiera, que tiene dos fases, viabilidad y seguimiento, según Pombo.

La viabilidad del empresario para acceder al crédito sería la primera fase, y la segunda consistiría en decidir el tipo de préstamo, en esta etapa interviene la garantía, de acuerdo a normas internacionales, ya que cubrirá el riesgo que implica el crédito.

“Si el sistema de garantía no vale, no sirve”, señala Pombo, y añade que por esta razón es importante hacer el diagnóstico para conocer las características que tiene que tener el sistema de garantías.

PYMES

Explica que el sistema de garantía deber ser reconocido por el sector financiero, de lo contrario no se podrá avanzar en la construcción del acceso al crédito; cuyos beneficiados son en especial las Pymes, que representan un número importante en la economía Latinoamericana, como también en Bolivia.

Aclara que la garantía es un valor estratégico de primera magnitud para una entidad financiera, ya que promueve y garantiza su desarrollo; pero si los beneficios son para unos e intereses para otros, la propuesta no funciona.

Por esa razón, para evitar ese tipo de observaciones es vital un marco regulatorio, que garantice los retornos y beneficios para los actores. Aquí interviene la seguridad jurídica, la supervisión, la parte operativa, cuyas características ayudarán a beneficiar a las Pymes y bancos.

Por su parte, José Fernando Figuereido, quien expuso los Fondos de Garantí en Europa y sus Impactos, dijo que el apoyo público a los sistemas de garantía es importante; ya que sólo el privado es de corto plazo.

Explicó que los sistemas de garantía permiten mejorar las condiciones de riesgo de los bancos, y la integración en esta materia tiene camino recorrido en Europa.

A su turno, Felipe Rojas, quien disertó la experiencia de los fondos de garantía en Colombia, informó que se elaboró un sistema nacional de garantías que tiene una oferta variada, para todo sector, el cual ha dado resultados importantes.

Se atiende a todas las actividades económicas. El sistema implementado hasta la fecha tiene buenos resultados para los actores; cuya iniciativa tiene el apoyo del sector público.

La diversidad de productos que ofrece el sistema nacional de garantías obedece a la variedad de actividades productivas y económicas que tiene Colombia, y es por esta razón que tiene características diferentes.

EN BOLIVIA

Bolivia tiene experiencia en esta materia, pero avanza lentamente, ya sea por falta de conocimiento o por el desconocimiento de las entidades financieras.

Es así que el fondo de garantía de Safi Unión es una herramienta para facilitar recursos a las actividades económicas, en particular a las Pymes.

También en el sector privado se estableció, a través de una norma, un fondo de garantía para el acceso a la vivienda. Los bancos, de su balance de gestión, aportan un determinado monto al fondo, propuesta que ya ingresó en funcionamiento a partir de enero de la presente gestión.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01962 Bs.

Publicidad