William Ospina vuelve a sorprender a sus lectores con su nuevo libro El dibujo secreto de América Latina. Ganador de diversos e importantes galardones literarios, entre ellos el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, de Casa de las Américas, y el Rómulo Gallegos, Ospina se consagra como el ensayista más exitoso en el campo literario colombiano. En esta entrevista habló de la importancia de reflexionar sobre el arte como herramienta crucial en la lucha contra la mercantilización de la naturaleza y la vida misma.
‘Pa’ que se acabe la vaina’ desató un gran debate en torno no sólo al género del ensayo, sino también a la visión de la historia del país que usted desarrolla en el libro.
¿CÓMO RECIBIÓ LA CRÍTICA?
William Ospina: En primer lugar, habría que decir que estoy muy contento de que mis ensayos se lean tanto en Colombia, ya que en nuestro país no existe el hábito de la lectura y el ensayo es el género que menos tiende a ser leído por los grandes públicos. Estos ensayos, que son polémicos y de opinión, son afortunados de encontrar quién los discuta. Agradezco por igual todo lo que se escriba sobre mis libros, ya sea a favor o en contra. La grandeza de los libros la hacen sus adversarios más que sus partidarios, porque un libro, cuando despierta mucha reacción en contra, está tocando fibras sensibles de la época.