Pese a que las exportaciones en 2014 alcanzaron los $us 12.856 millones y el volumen de productos pasa los 18 millones de toneladas, con relación al 2013 hubo incremento en valor de más de $us 648 millones y en peso hubo una baja, por tanto el sector decidió promover las exportaciones de los productos no tradicionales.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, sostuvo que los productos no tradicionales sufrieron un retroceso, pero se espera una recuperación en la presente gestión.
Las materias primas mantienen su liderazgo; sin embargo, las no tradicionales quedan rezagadas debido a la coyuntura internacional adversa, que ha provocado una baja de precios de alimentos y comodities. “Los productos no tradicionales sufrieron un retroceso, pero se espera una recuperar en la presente gestión”, sostuvo Pou Munt.
Por otro lado, se conoce que el panorama para la presente gestión no es nada alentadora, ya que los precios bajos del petróleo en el mercado internacional cobrarán factura a las exportaciones nacionales y el consiguiente merma de productos.