Lección griega a emular en América Latina:
La victoria electoral del candidato de Izquierda Radical –Syriza-- Alexis Tsipras, tuvo un aliado de vital importancia: el partido Griegos Independientes, la derecha nacionalista encabezada por Panos Kammenos.
El nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, obtuvo el 36.34 por ciento de los votos y Panos Kammenos, un 4.75 por ciento, porcentaje que posibilitó al joven político, acceder a la mayoría en el legislativo griego.
El éxito electoral del partido Syriza causó inmensa sorpresa en Europa, enojó a líderes y partidos conservadores de la Unión Europea, colocando a la diplomacia y al Gobierno de Alemania en situación crítica, sindicados de imponer a Grecia una política muy dura de austeridad.
UNIDAD
La alianza izquierda-derecha es una estrategia por encima de ideologías, sustentada en un fuerte ultranacionalismo y contra una situación casi de miseria en que se encuentra el Estado griego.
La alianza Izquierda Radical Syriza-ANEL (partido Griegos Independientes) acercó a dos corrientes irreconciliables hasta el último minuto de las elecciones. Más pudo el enfoque de mantener la independencia de Grecia, que las aspiraciones personales y políticas de ambos personajes.
La lección de unidad, derecha-izquierda, debería ser motivo de estudio en América Latina.
Cuando nuestro país, Bolivia ingresa al proceso electoral que culminará el 29 de marzo próximo, a poco más de dos meses de aquella fecha decisiva para nuevos gobernadores y alcaldes, no existen indicios de que estas dos tendencias ideológicas, superen sus enconos e intereses por el bien del país.
Más allá de las reacciones en contra y a favor, suscitadas en Europa, vale la pena que América Latina, en cada política interna, adopten una alianza del tipo griego. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.02046 Bs. |