Servicio interprovincial

Denuncian intención de incrementar pasajes


Pobladores de la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz denunciaron ayer la intención de transportistas interprovinciales de incrementar los pasajes de su servicio, aspecto que es rechazado porque podría derivar en un desfase en la economía regional.

Mario Colque, uno de los comunarios, observa que un incremento de pasajes en las poblaciones rurales incidirá en una inflación y en el índice de precios de los productos de la canasta familiar, con el riesgo de que esto no pueda ser controlado.

De acuerdo con el relato del entrevistado, la demanda de incremento por parte del transporte es frecuente porque es uno de los sectores que continúa postergando la posibilidad de aumentar su tarifa de manera paulatina, sin embargo, cuando se aplica la medida llega de golpe incidiendo en el índice de precios al consumidor los cuales podrían nuevamente subir sus costos.

En tanto que Paulina Lino, comunaria de la localidad de Huarina, observa que frecuentemente los pobladores de las provincias se ven imposibilitados de realizar viajes continuos a otras ciudades para vender sus productos personalmente, en caso de que diferentes sindicatos de choferes, determine efectuar algún incremento de pasajes.

“Por lo tanto, existe un problema concreto, como es la inflación constante, donde la única forma de impedir el incremento del precio del pasaje y de los productos es controlando la inflación, siendo esta la principal política económica del actual Gobierno que debe evitar en esta gestión”, indicó.

Colque lamenta que el transporte no incremente sus costos de a poco, como debería planificarse, por lo tanto un precio de golpe tiene mayor incidencia en el alza de precios de productos de la canasta familiar.

Además, el experto Marcelo Silva dio a conocer que el 2014 ya se presentó esta situación y que trajo consigo un efecto multiplicador en el incremento de precios de algunos productos, perjudicando la economía planificada y austera de la mayoría de las familias bolivianas.

Razón por la que espera que el sector del transporte mantenga sus costos de operación en la presente gestión.

“Era de esperar que luego del incremento de los precios del transporte, del doble aguinaldo presentado por el Gobierno, se tenga un detonante para que muchos productos básicos se quedaran con un costo de más del 30%. Razón por lo que en esta gestión no es favorable permitir un nuevo incremento de pasajes”, explicó.

El Gobierno, durante el 2014, aceptó el incremento de pasajes del área rural como carácter electoral, pero en esta gestión se debe buscar mecanismos de control y subvención de precios de productos para que la inflación no se dispare en el territorio nacional.

En concreto, el mecanismo desordenado y descoordinado del incremento de pasajes interdepartamental o departamental genera preocupación en los pobladores de diferentes provincias del altiplano, quienes aguardan una respuesta de las instancias de Gobierno para que los costos de pasajes se mantengan en la presente gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02074 Bs.

Publicidad