El Gobierno boliviano busca presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para 2018 informó el presidente en ejercicio, Álvaro García. Hoy jueves se clausura el encuentro en Belén, Costa Rica, donde el principal tema que se abordó fue cómo solucionar la pobreza.
El presidente de Bolivia Evo Morales llegó a Costa Rica acompañado del canciller David Choquehuanca y de la ministra de Comunicación Marinela Paco.
“Estoy convencido que con la unidad de Latinoamérica y el Caribe vamos a seguir erradicando la extrema pobreza, es obligación de los gobiernos y presidentes”, afirmó Morales a su arribo al país caribeño.
El Jefe de Estado boliviano demandó un trabajo conjunto para la “liberación de los pueblos”.
En tanto, en Bolivia, el presidente en ejercicio, Álvaro García, confirmó la intención del Gobierno de pedir para el año 2018 la presidencia pro-témpore de la Celac. La intención es que su asamblea funcione de forma permanente en la ciudad de Cochabamba donde se está edificando una sede.
“Hay un cambio de presidencia en la Celac asume Ecuador, vamos a proponer para el año 2018. Tenemos una agenda de trabajo”, afirmó.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró ayer la III Cumbre de la Celac denominada “Construyendo Juntos”, en la que participan al menos 21 presidentes y jefes de gobierno de los 33 países miembros.
“Es ahora y no más tarde la hora de América Latina y del Caribe”, afirmó Solís en su discurso de inauguracion en el que parafraseó al laureado escritor colombiano, Gabriel García Márquez, quien dijo: “No esperen nada del siglo 21, el siglo 21 lo espera todo de ustedes”.
La Cumbre, que durará dos días, fue inaugurada por el mandatario costarricense en la población de Belén, a 15 kilómetros al este de la capital, San José, con dos puntos importantes en la agenda: la lucha regional contra la pobreza y el apoyo a la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.02074 Bs. |