Por interferencias políticas
A casi un mes de interinato, el panorama en el municipio paceño se torna cada vez más caótico, marchas, bloqueos, huelga de brazos caídos, entre otros, fueron la característica de un mes politizado que concluye.
Una medida que inició el alcalde interino Omar Rocha y que generó malestar en casi todas las subalcaldías fue la designación de vecinos como subalcaldes, siendo que desde hace varios años la ciudad de La Paz cuenta con dos Fejuves, una que respondía a lo que era el Movimiento Sin Miedo (MSM) y otra al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ayer no fue una jornada diferente pues presidentes de diferentes zonas del sur de la urbe paceña se declararon en huelga de hambre toda vez que Rocha persiste en la designación de Ernesto Villarroel como subalcalde del macrodistrito Sur y denunció que el candidato supuestamente elegido por las juntas vecinales, Alejandro Siñani, tiene procesos pendientes por loteamientos.
El representante de la junta de vecinos de la zona Sur, Facundo Hurtado, señaló que las movilizaciones de algunas juntas vecinales se deben a móviles políticos, puesto que la señora Carlota Guarachi, que supuestamente encabeza el bloqueo de vías, es presidenta y operadora del MSM en la zona Sur.
Al respecto, uno de los dirigentes que inició la medida, Luis Machicado, señaló que la misma no es política y sólo piden que Rocha cumpla lo prometido, el de respetar que vecinos elijan a sus representantes.
Una nota de prensa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) indica que Villarroel fue posesionado por trayectoria profesional y especialización en Brasil.
PREOCUPACIÓN
Por otro lado, vecinos de varias zonas del macrodistrito Centro expresaron su preocupación por el cuoteo político partidario que se viene suscitando desde la propia Alcaldía Municipal hacia los subalcaldías, escenario que no sólo instauraría un retroceso en la gestión, sino que echaría por tierra la institucionalidad municipal y vecinal.
“En estos días no sólo está en peligro la gestión institucional municipal, sino de aquella dirigencia vecinal democráticamente electa, que ahora se la desconoce y quiere suplantar, cuando siempre se mantuvo una relación de respeto y responsabilidad entre autoridades y vecinos”, señaló un dirigente vecinal.
Según estos dirigentes vecinales, el Ejecutivo Municipal debería, a inicio de la presente gestión, estar planificando el desarrollo de toda la actividad anual de 2015, tanto para la prevención de contingencias en la época de lluvias, como aquella que se llevará a cabo para la propia ciudad y no creando una crisis institucional.
“Cabe recordar que la gestión de transición tuvo un impasse con los trabajadores municipales a quienes no se quiso respetar su contrato de trabajo. Ahora se viene deslegitimizando la elección de autoridades de las subalcaldías, situación que ha puesto en una crisis institucional a la Alcaldía Municipal de La Paz”, manifestó otra dirigente.
DENUNCIA
El alcalde interino anunció que aumentará de 7 al 20% el presupuesto del Fondo de Demanda Ciudadana (FDC), transferirá la administración de los mercados Lanza y Camacho a los comerciantes, entregará recursos públicos a vendedores callejeros y que construirá una sede para los gremiales en el Parque Urbano Central (PUC). “La ciudadanía paceña y los supuestos beneficiarios deben saber que los anuncios de Rocha son demagógicos, impracticables, ilegales e insostenibles”, advirtió el exdirector de Gobernabilidad del municipio paceño y candidato de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Pedro Susz.
“Dentro de este frenesí demagógico que es la principal característica de la circunstancial administración municipal –no digo gestión porque la gestión como tal está absolutamente paralizada– está ese afán de hacer anuncios espectaculares”, aseveró el candidato de Sol.bo.
Susz precisó que el FDC tiene un monto aprobado de 173 millones de bolivianos: “Si ese monto es el 7% significa que van a subir el fondo supuestamente hasta 519 millones de bolivianos. Lo que nos han dicho es que ese aumento (346 millones) se financiará con el 50% de los recursos inscritos para la Dirección de Comunicación (14 millones de bolivianos), es decir 7 millones de bolivianos”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.02074 Bs. |