El presidente cubano, Raúl Castro, exigió ayer a Estados Unidos levantar el bloqueo contra Cuba para normalizar las relaciones, en el primer encuentro con sus colegas de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac) tras el histórico anuncio del deshielo entre ambos países.
“El restablecimiento de relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero ésta no será posible mientras exista el bloqueo”, dijo Castro, en su discurso en la III Cumbre de la Celac, en Belén, 15 km al oeste de San José.
Aunque la pobreza es el tema oficial de la Cumbre, los gobernantes que intervinieron en la primera parte de la sesión expresaron su respaldo a las negociaciones de Estados Unidos y Cuba y llamaron a levantar el bloqueo.
Castro acaparó la atención internacional con sus primeras declaraciones tras la reunión que tuvieron hace una semana en La Habana altos funcionarios cubanos y estadounidenses para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones.
El gobernante cubano calificó al embargo como “el problema principal” que “no ha sido resuelto” y “debe cesar”, y recordó además las demandas de Cuba de ser retirada de la lista norteamericana de patrocinadores del terrorismo, la devolución del territorio de Guantánamo y cambios en las normas migratorias estadounidenses.