El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona, informó que aún siguen los inconvenientes por el cierre de caminos, debido a los deslizamientos provocados por las intensas lluvias en el departamento de La Paz. Por el momento varias vías fueron despejadas y habilitadas de manera provisional para garantizar la transitabilidad en los municipios afectados.
Según el informe que proporcionó el director del Servicio de Caminos (Sedcam), las intensas lluvias habrían provocado pérdidas en varias regiones del norte de La Paz, pero los más afectados habrían sido las provincias Loayza, Inquisivi, Larecaja y Muñecas, donde se trabaja con maquinaria pesada para despejar dichas zonas.
“Los efectos de las lluvias las hemos sentido con intensidad en las primeras semanas de enero. Las regiones con más problemas fueron las provincias Loayza, Larecaja, Muñecas e Inquisivi. Hemos logrado controlar los derrumbes en estos municipios y los caminos se han habilitado, por el momento de manera provisional. En los próximos días vamos a hacer un trabajo de contención de estos lugares de manera definitiva”, dijo el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona.
Asimismo, explicó que el sector que más inconvenientes trae es la región norte del departamento paceño, principalmente los municipios de Teoponte, Alto Beni y la Asunta, donde se habrían registrado deslizamientos de gran magnitud, los cuales tienden a repetirse por las constantes lluvias.
“Hemos desplazado gente y maquinaria hacia los sectores afectados, con la finalidad de dar seguridad a las personas que transitan por aquellas zonas”, dijo.
ICHOCA
En esa línea, el ingeniero Ticona se refirió a la situación por la que atraviesa el municipio de Ichoca, donde se registraron varios deslizamientos desde la pasada semana.
“Pese a las fuertes lluvias que se registraron en la zona no hubo pérdidas de consideración y actualmente se desarrolla varios trabajos de rehabilitación a cargo de la Alcaldía y la Gobernación. Sólo en la carretera hacia Inquisivi hemos afrontado algunos contratiempos por la situación de los caminos”, dijo.
SECTORES CERRADOS
Por su parte, el director del Sedcam informó que existen cuatro rutas cerradas para los motorizados que pasan por esta región, por deslizamientos y derrumbes en el departamento de La Paz, los cuales se encuentran en Colquiri, Inquisivi, Río Abajo y Tahuapalta, lugares donde ya se habría abierto un pequeño espacio para la circulación de los diferentes vehículos. Por otro lado, en la región de Consata se tendría todo despejado para que la transitabilidad sea de manera normal.
“Teníamos problemas en la región de Consata, donde ayer se pudo habilitar completamente la vía. Pero siguen las complicaciones en Colquiri, donde hay un derrumbe de magnitud”, añadió.
RECURSOS
Ticona informó que se toman las previsiones correspondientes para que no exista falta de recursos humanos y de maquinaria en los sectores afectados, por lo que se habría dispuesto de una importante cantidad de combustible para los vehículos que trabajan despejando las rutas, y a todo el personal de logística con la que se contaría, para prevenir que no ocurran consecuencias catastróficas como en la gestión 2014.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.02102 Bs. |