El presidente Evo Morales y su similar de Chile, Michelle Bachelet, sostuvieron ayer de manera sorpresiva una reunión de 15 minutos en San Juan de Costa Rica para hablar sobre la reposición de la agenda de 13 puntos, excepto en lo que concierne al punto 6, referido al tema marítimo.
Ambos mandatarios coincidieron en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en el país centroamericano. La reunión se dio poco tiempo después de que Morales brindarauna conferencia de prensa internacional, al mediodía de ayer, donde no informó sobre este encuentro bilateral.
Según el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ambos mandatarios dialogaron sobre la reposición de 12 de los 13 temas de la agenda que, justamente, Morales y Bachelet instauraron en 2006, en la primera gestión presidencial de ambos dignatarios.
La exclusión del tema marítimo se da debido a que el mismo se encuentra en manos de la Corte de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya, donde Bolivia exige al máximo tribunal obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, por sus reiteradas propuestas realizadas durante años atrás.