Respuesta política del Gobierno
En dos procesos “express”, El Tribunal Disciplinario de la Policía (TDP) emitió dos bajas en contra del sargento Javier Quispe Quispe, ejecutivo de la Asociación Nacional de Sargentos, Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol). Quispe, que calificó las resoluciones de “inventadas”, tomó la determinación de alejarse del cargo y dejar en manos de una comisión la dirección de la institución que representa a los uniformados de bajo rango, para asumir su defensa.
Quispe, documentos en mano, detalló que se le había dado de baja en dos procesos disciplinarios distintos para los cuales no fue notificado.
Sin embargo, la copia del documento hacía referencia a la declaratoria en rebeldía de Quispe, por la inasistencia del sargento a dos audiencias que se habrían efectuado el 20, 21 y 23 de enero, por violar al menos tres artículos del Régimen Disciplinario de la Policía, referidos a “formular peticiones colectivas y recurrir a medios de comunicación”.
“No descarto ningún tipo de medida extrema, personal, que voy asumir. Porque esto no puede ser así, yo soy el ejecutivo nacional (de Anssclapol), y eso significa atropellar a los derechos de los 34.000 efectivos. Yo soy su representante, y a su representante le han construido procesos ilegales”, afirmó Quispe, en conferencia que se dio en la sede de Anssclapol, donde se llevó una reunión con los representantes departamentales y las esposas, que le expresaron su total respaldo.
RESPUESTA POLÍTICA
Entretanto, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que si se da de baja al uniformado, la decisión (que debe ser asumida por la Policía nacional) está en concordancia a la postura política del Gobierno a este tipo de movimientos desestabilizadores y de carácter personal, advirtiendo a los uniformados para que no sean utilizados.
Moldiz hacía referencia a las demandas, que reconoció como legítimas, en las cuales Quispe hacia representación sobre la nivelación salarial (de 1.800 a 2.400 bolivianos), por la que en junio del año pasado, suboficiales y sargentos junto a sus esposas, a nivel nacional, protagonizaron una huelga y amague de motín, como aconteció en 2012.
Dicho pedido, según las esposas, fue postergado, sin fecha, por el Alto Mando Policial, luego de emitir bajas y encarcelar al sargento Pedro Ticona, otro de sus representantes, de quien Quispe afirmó está en la cárcel de San Pedro, por otro proceso inventado.
Entre otras de las represalias que el Alto Mando Policial ejecutó contra Anssclapol, se encuentra la resolución de eliminar el aporte voluntario, por planilla, de los uniformados para sostener Anssclapol y con este proceso logra descabezarlo.
DENUNCIAS CAUSAN BAJA
“Lo que no les ha gustado al Alto Mando Policial es que nosotros hemos tocado los puntos de corrupción existente, y por eso nos hemos constituido, como un control social hacia ellos”, afirmó Quispe con voz quebrada, que luego de 19 años de servicio ostenta el grado de sargento primero, siendo también el primero de su clase.
COMISIÓN
La comisión que se hace cargo de Anssclapol, está conformada por cuatro representantes, a la cabeza del suboficial Carlos Calle, abogado de profesión, y estará a cargo de llamar a elecciones nacionales y de la filial La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.02102 Bs. |