Inscripción diferenciada para personas con discapacidad



EL DEFENSOR DEL PUEBLO, ROLANDO VILLENA, PRESENTÓ UN INFORME SOBRE EDUCACIÓN.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó un informe de educación y recomendó a las autoridades del Ministerio correspondiente la inscripción prioritaria para personas con discapacidad y el beneficio del sistema educativo.

Uno de los aspectos fundamentales del proceso de inscripción diferenciada para las personas con discapacidad tiene la finalidad de que estos puedan ingresar al sistema de educación regular. “El acceso pleno y sin discriminación al sistema educativo regular, debe ser una prioridad”, expreso el Defensor.

La inscripción de niñas, niños y adolescentes con discapacidad se vio restringida por la inflexibilidad de la demanda del documento que certifique su grado de discapacidad.

Además la acción injustificada del personal de algunas unidades educativas que “sugerían a las madres y padres que los inscribieran en un centro especializado para discapacitados, ya que no existían condiciones de infraestructura para que asista al sistema regular escolarizado”.

Para Villena esta actitud es una forma velada de discriminación, por lo que sugirió que en lo sucesivo se los registrara en forma previa y separada del proceso regular de inscripción.

JUNTAS ESCOLARES

Otro de los aspectos de importancia que recomendó a las autoridades en educación es lograr la eliminación de los cobros extraordinarios que realizan las juntas escolares, de entre 20 a 190 bolivianos, “ya que manifiestan desigualdades que afectan negativamente a la población con menos recursos y abren un espacio de poca transparencia”.

“El pago al profesor de computación, bibliotecaria, cocinera que prepara el desayuno escolar, refacción de la infraestructura o fumigado, evidenciando este hecho con mayor frecuencia en unidades educativas de zonas alejadas, constituían diferencias inaceptables respecto a colegios y escuelas más favorecidas, y que estos conceptos deben ser cubiertos por el Estado ya que hacen a la formación de las y los estudiantes”, según Villena.

DATOS

Como unidad de defensa de los derechos humanos, esta entidad realizó una investigación durante el proceso de inscripciones en los establecimientos educativos.

La misma logró resultados de 252 unidades educativas, de las cuales 196 corresponden a las ciudades capitales y 56 a otras poblaciones. De las verificaciones realizadas se pudo solucionar de inmediato más del 80 por ciento de los casos y reclamos que se presentaban.

Además se realizaron 22 acciones en 40 unidades educativas; se atendieron y registraron 14 denuncias formales de madres y padres de familia, nueve por cobros irregulares, dos por discriminación en razón de discapacidad y tres por las condiciones de deterioro y precariedad de los establecimientos educativos.

IGUALDAD DE GÉNERO

En relación a la incorporación de varones en unidades educativas exclusivas para mujeres o de niñas en colegios exclusivos de varones, indicó: “No se han presentado casos de rechazo o discriminación, lo que resulta muy positivo, sin embargo la poca cantidad de demandas muestra que todavía falta un proceso de sensibilización y educación para terminar con la educación separada y segregada en razón de sexo”.

La investigación será puesta a conocimiento de las autoridades del Ministerio de Educación con la finalidad de que se puedan asumir como futuras políticas para mejorar el sistema educativo en nuestro país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (533 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02102 Bs.

Publicidad