El BCB fijó tasa de inflación para 2014

Ajuste salarial mayor a 5.2%



El presidente Evo Morales pidió ayer a los dirigentes, principalmente fabriles, ser responsables con la demanda salarial, para evitar, por este motivo, el cierre de empresas.

“Tampoco podemos aventurarnos en incrementar (los salarios) si en algo ese incremento puede permitir el cierre de empresas, y los dirigentes, especialmente del sector fabril, tienen que ser muy responsables”, manifestó Morales en conferencia de prensa.

La semana pasada el dirigente fabril, Vitaliano Mamani, propuso al Gobierno 15 por ciento de incremento salarial. La empresa privada mediante el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, planteó un ajuste de las remuneraciones no mayor a la tasa de inflación señala en 5.2 por ciento por el Banco Central durante la rendición de cuentas que ofreció el pasado miércoles.

“Una cosa dicen los dirigentes y otra es la realidad que viven los trabajadores, quienes incluso renuncian a algunos derechos con tal de conservar sus fuentes de trabajo”, advirtió el Jefe de Estado.

PORCENTAJE

“Cualquier incremento salarial siempre estará por encima de la tasa de inflación, ya es una norma que hemos impuesto”, sostuvo el dignatario de Estado y pidió a los dirigentes mayor responsabilidad sobre ese tema. El pliego petitorio de la COB consta de 12 puntos y 54 necesidades, planteadas por los sectores afiliados. En el tema salarial, el ente matriz de los trabajadores demanda la elaboración de una ‘política salarial’, para evitar la discusión y negociación de cada año, muchas veces, por un punto de aumento.

“La COB nos presentó su pliego correspondiente, hemos decidido organizar cuatro comisiones de trabajo, si fuera necesario estamos abiertos para debatir algunas subcomisiones  importantes”, dijo en conferencia de prensa.

En la misma dirección del pliego de la COB, el año pasado los privados hicieron público una propuesta de política salarial, la misma que fue enviada al Gobierno para su consideración.

SOSTENIBILIDAD

“Los trabajadores de base para no ser despedidos (por la insostenibilidad de algunas empresas) negocian con su patrón para no recibir el segundo aguinaldo”, manifestó el presidente Morales.

POBREZA

Sin embargo, Morales aclaró en su alocución realizada en Palacio de Gobierno que el incremento salarial tampoco puede ser por debajo de la tasa de inflación, que en 2014 cerró con una tasa de 5,19%. “No puede haber eso, porque estas políticas son también para combatir la pobreza”, apuntó.

COMISIONES

El Jefe de Estado indicó que se instalaron las comisiones de trabajo para que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno nacional estudien “conjuntamente y racionalmente el salario mínimo nacional”. De hecho el sector privado no participaría en las comisiones, aunque nada está definido en ese tema.

El Jefe de Estado detalló que la Comisión de Política Salarial estará a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce; Comisión Social encabezada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar; y la Comisión de Política Sindical a cargo del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Además, dijo que la Comisión del Aparato Productivo será encabezada por la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

Morales señaló que el Gobierno aguarda la designación de los dirigentes sindicales de la COB que conformarán esas comisiones, para elaborar una agenda de trabajo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02130 Bs.

Publicidad