[Alejandro Mallea]

La verdad aunque duela

El lado malo de la humanidad


¿El Siglo XX fue el más violento de la historia? ¿Cuál ha sido la causa de los mayores sufrimientos humanos: las religiones, los tiranos, el capitalismo, el comunismo, la lucha por los recursos económicos, por territorio…?

Según analistas del tema, durante el Siglo XX se cometieron los crímenes más horrendos contra la humanidad, a cambio de aumentar el poder que ostentaban los tiranos. Con mucha razón afirman que nunca unos cuantos mataron a tantos en tan poco tiempo.

Se refieren a la dictadura comunista que empezó su dominio universal en 1917. Cuando Lenin tomó el mando y alguien le observó que sus planes iban en contra de la realidad, el zar rojo respondió con insolencia, “peor para la realidad”. Con tal de imponer la teoría marxista, no le importo desafiar las leyes más elementales de la lógica, sociología y economía.

Posteriormente a Stalin le tocó ver cómo la Unión Soviética se convertía en el imperio comunista al invadir territorios limítrofes con la antigua Rusia. En ese entonces las protestas de los pueblos que osaban rechazar la invasión comunista eran ahogadas en sangre por los tanques soviéticos.

No se olvida el “holocausto” de 1945, cuando la Alemania de Adolf Hitler exterminó a 1.5 millones de judíos.

Al imperio comunista se agregó la China de Mao Tse-tung, bajo dicho régimen se consumaron los peores crímenes del siglo. En Camboya, en los años 70 el Kremer Rojo asesinó a tres millones de personas, un tercio de su población. En la Cuba de Castro son miles los fusilados por oponerse al régimen.

Los especialistas calculan que el comunismo sepultó más de 100 millones de cadáveres de 1917 a la fecha. Los dictadores y tiranos en Latinoamérica mataron a más de 300 mil opositores.

En 14 años del Siglo XXI, en el mundo fueron asesinadas aproximadamente 8 millones de personas, el 37% (el más alto porcentaje) ocurrió en América Latina. Por ese motivo nos hablan de los cinco jinetes de nuestro apocalipsis:

- Pobreza, desigualdad y discriminación social son un caldo de cultivo para que prolifere el crimen, aunque no se explica por qué países con condiciones de vida peores que las de Latinoamérica no tienen tasas tan altas de homicidios. Para consuelo de los bolivianos, los pobres campesinos e indígenas son los que “gobiernan” el Estado.

- Bajo esta lógica, países que tienen organizaciones mafiosas de prestigio, como Italia, Rusia y otros, tendrían que liderar en los crímenes. En el Estado Plurinacional boliviano lo más organizado es la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

- Finlandia es el tercer país con más armas por habitante, pero la tasa de homicidios alcanza a 1.9 % anual de cada 100 mil habitantes. En Bolivia, para tranquilidad de la ciudadanía, los únicos que portan armas son ciudadanos cubanos, venezolanos o peruanos.

- Se banaliza el mal y el culto al dinero, a raíz del narcotráfico y lavado de dinero, principalmente en países que hacen de pasillo a la droga, como Honduras, El salvador, Guatemala, México, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil… casi toda Latinoamérica. Pero, ¿hay algo más siniestro que explica lo ocurrido en Ayotzinapan, México? ¿Dónde realmente están el cadáver del teniente Clavijo y otros?

- Una impune corrupción brota de putrefactos sistemas dizque democráticos. Bolivia es el único Estado del mundo que tiene embajadores impunes.

Particularmente, los socialistas del Siglo XXI nos engañaron diciendo que con solo votar por una serie de partidos políticos vivimos en democracia, cuando dicen que vivimos bajo un estado de derecho, que iban a perseguir y juzgar a los que abusaron o abusan del poder -muchas veces logrado en las urnas- para delinquir.

A propósito de los crímenes y crueldades históricas, lo más perverso de la humanidad en el Siglo XX se realizó en los crematorios nazis, a donde metieron cadáveres de judíos. No se quedó atrás el peronismo argentino que exhibió el cadáver de Eva por mucho tiempo como propaganda política. En el Siglo XXI, continúa la matanza de inocentes en el Medio Oriente. Donde hay corrupción hay crimen, como sucedió con la muerte del fiscal Nisman en la Argentina. Los venezolanos tienen el cadáver del comandante Chávez para hacer propaganda política. En Bolivia, el actual Gobierno indolente utiliza como publicidad la imagen y los restos del ex presidente de YPFB.

Señores gobernantes, la barbarie y los crímenes del pasado no sólo roban el sueño a los familiares de las víctimas, sino también a los victimarios, porque “la sombra de la cárcel se proyecta sobre sus figuras, cuando ya no ostenten el poder”.

El autor es docente universitario.

almamor2003@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Caricatura


Sociales

BODA BARBERY - QUIROGA

La pareja atenta a los consejos sobre la importancia del matrimonio.

FARMACLUB PRESENTÓ SU NUEVA IMAGEN

Gabriel Crespo, director de Marketing de Farmacorp.