[Eric Cárdenas]

La internacional socialista


El actual régimen de gobierno de los movimientos sociales (algunos) y en especial de los cocaleros, desde hace nueve años ha estado propalando en sus costosos programas propagandísticos, que antes del actual Gobierno todo fue nulo, nada respetable había, era el tiempo de las tinieblas y sólo en los años del régimen masista somos independientes, dignos y soberanos. También antes nos moríamos todos de hambre y vivíamos siempre de la limosna externa y los condicionamientos del imperialismo norteamericano. El presidente del Estado Plurinacional lo dijo en uno de sus diarios discursos: “desde 1825, nunca antes...”. Es que para los diseñadores de la propaganda oficialista, nuestra amada y maltratada Patria es tal desde que el caudillo dirigente de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba asumió el poder del Estado, y ciertamente esta postura no es así y veamos por qué.

Las luchas independentistas duraron 16 años desde julio de 1809, cuando el pueblo paceño instaló el primer gobierno libre de América. Luego la lucha por la independencia costó torrentes de sangre y sacrificio, en especial de criollos y mestizos que tenían ideas liberales y democráticas irradiadas desde las revoluciones norteamericana de 1776 y francesa de 1789. También colaboraron algunos grupos de indígenas influenciados por la prédica de los guerrilleros y patriotas que luchaban por la libertad contra la colonia española, hasta conseguir la declaratoria de independencia en 1825.

Sin embargo es bueno destacar que los ejércitos colombianos comandados por Simón Bolívar ni un tiro dispararon en el Alto Perú y cuando atravesó el Desaguadero el Mariscal Sucre, el territorio estaba ya liberado, como lo dijo José Miguel García de la Lanza: “Bienvenido, General Sucre, a esta tierra que está ya liberada”.

También el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, el constructor de la nacionalidad boliviana, a tal grado que Bolivia era considerada una potencia en América Indohispana. El gobierno de Manuel Isidoro Belzu, precursor del nacionalismo boliviano y de la redención de las masas autóctonas y populares. Y en el Siglo XX, la Revolución Nacional con sus medidas históricas transformó al país, de una aldea minero feudal de propiedad de tres grandes millonarios, a un país que entró en la modernidad. En esa revolución la gran masa indígena fue incorporada a la nacionalidad boliviana con todos los derechos ciudadanos. Potenció al Estado con la propiedad de las minas, que eran el origen del poder de los barones del estaño. Entregó las tierras a los que la trabajaban, los campesinos, en el proceso de reforma agraria, y construyó más escuelas que toda la anterior vida republicana. Pero fundamentalmente dio inicio al proceso de la construcción del Estado Nación de Bolivia, donde todos sean ciudadanos y se sientan bolivianos, superando el régimen oligárquico de muy pocos, con un régimen abierto al pueblo en todas sus clases sociales.

Los gobiernos posteriores, unos más que otros, aportaron con algo a seguir la consolidación de la Patria boliviana, seguramente fueron la excepción algunos gobiernos que nada bueno hicieron. La democracia recuperada en 1982 se consolidó y pese a la pobreza del Estado, el pueblo participó en la conformación de los poderes públicos. Buen número de ministros y altos jerarcas del actual régimen de gobierno, fueron entusiastas colaboradores de algunos de los estigmatizados gobiernos “neoliberales”.

Es en el campo económico donde las medidas de anteriores gobiernos al actual, dejaron un camino limpio para transitarlo, en especial en el área hidrocarburífera, con contratos con los países vecinos que nos compran gas, el extendido de oleoductos y lo más importante, las reservas probadas que nos permiten contar con ese recurso y venderlo, con precios históricamente únicos hasta hace unos meses. El actual Gobierno tuvo el acierto de mejorar los contratos con las empresas que explotaban ese recurso, lo que ha permitido contar, como nunca antes, con mayores ingresos, hasta para el despilfarro.

Entre las cosas que por primera vez se han dado en nuestro país, está que han llegado al poder político un Presidente y Vicepresidente que se han declarado socialistas comunistas y por primera vez se ha cantado la “internacional socialista”, en la plaza Murillo, el día de la posesión del tercer periodo del señor Morales. Esta canción o himno de los comunistas del mundo, no fue cantada ni en los momentos más conflictivos de nuestra política, en escenarios como la universidad o la Central Obrera, donde en circunstancias difíciles se entonaba los himnos patrios, como el nacional o Salve oh Patria. El pretender que los bolivianos que votaron por el partido de gobierno, lo hicieron porque son comunistas, es una falacia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Caricatura


Sociales

BODA BARBERY - QUIROGA

La pareja atenta a los consejos sobre la importancia del matrimonio.

FARMACLUB PRESENTÓ SU NUEVA IMAGEN

Gabriel Crespo, director de Marketing de Farmacorp.