ESPECIAL
“Tengo la responsabilidad de trabajar para la gente”
De mirada confiable, actitud positiva y de vez en cuando impaciente, así es Paola Flores, jefa de campañas, coordinadora general y encargada de las unidades móviles del programa Que No Me Pierda.
Está ocho años en la Red Uno y en este tiempo tuvo grandes experiencias y aprendizajes. “Las cosas que no he vivido en la universidad las he aprendido de la mano de John Arandia, César Galindo y el jefe de producción José Luis Palenque, que ha sido un motor importante porque me ha apoyado, impulsado siempre a qué es lo que debería hacer en cámaras y fuera de ellas”, manifiesta la joven periodista.
LG: ¿Resúmenos tu trayectoria?
P: Entré por primera vez como asistente al Canal 18 al programa Torbellino. Luego pasé como asistente al Canal 7 con el mismo programa. Después estuve en Bolivisión con “Las tardes con Bolivisión”, hice radio en la Doble 8 y ahí conocí a John Arandia, quien me hizo la invitación para que vaya a la Red Uno al Que No Me Pierda como su coordinadora de campañas, estuve 4 años y pasé a hacer ya coordinación del programa. Luego él se salió del canal y me quedé haciendo unidades móviles en Pura Vida, además de la coordinación general y como periodista. Y a la vez hacía No Somos Ángeles, luego de eso entré al área administrativa. Después recibo la invitación de César Galindo para ser su coordinadora general y este año fui invitada para hacer las unidades móviles de Notivisión sólo los sábados.
LG: ¿Cuál fue la entrevista más incómoda que realizaste?
P: Mi área es más social y las incómodas siempre me han parecido las del área política, entonces a diputados y ministros yo les hablaba y ellos eran bien callados (sonríe), yo soy muy sociable.
LG: ¿Perdiste la paciencia en alguna unidad móvil o entrevista?
P: Con algunos grupos internacionales porque les hacíamos preguntas y al final no te daban ni las gracias; ni siquiera querían sacarse fotos (sonríe), cuando estaba en Pura Vida sobre todo.
LG: ¿Qué te autocriticarías?
P: A veces me desespero mucho (sonríe) por distintos factores, quiero que las cosas salgan bien y de repente no tengo mucha paciencia.
LG: ¿Admiras a algún periodista?
P: Admiro mucho tanto como amiga y compañera a Claudia Fernández, me identifico con ella porque igual que yo empezó desde muy pequeña y ha ido creciendo, saltando de programa en programa, lo mismo que yo.
LG: ¿Has percibido que hay envidia entre tus compañeros?
P: Siempre hay envidia, el querer sobresalir en los medios de comunicación es muy difícil porque uno quiere ser mejor que otro y es por eso que a veces siempre hay envidia, ya sea de la buena o de la mala (sonríe). Ha habido amigos, compañeros cercanos que dicen: tú estás en la televisión, yo estoy detrás de cámaras y se enojaban o molestaban.
LG: ¿Cómo cambió Paola en estos 8 años de trabajo?
P: Ha habido muchos cambios, ahora soy más responsable, más seria, tengo la responsabilidad de trabajar para la gente sobre todo.
LG: ¿Tres principios que una periodista no debe olvidar?
P: Respeto, humildad y solidaridad.
“Siempre he mantenido la humildad”
Paola Lucy Flores Valdivia nació el 19 de julio en La Paz. Sus papás son Lucy Valdivia de Flores y Juan Flores Quiroz. Tiene tres hermanos: Liz, Ronald y Nicolás. Soltera e hincha de Bolivia, es titulada en comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés.
LG: ¿Cómo te defines?
P: Como una persona sencilla y humilde, pero con carácter fuerte.
LG: ¿Tu virtud?
P: La humildad, he tenido muchos cambios en mi vida por el trabajo, pero siempre he mantenido la humildad.
LG: ¿Tu defecto?
P: Soy muy sensible, muy llorona.
LG: ¿Haces labores de casa?
P: Huy, muchas (sonríe), me encanta cocinar, mi plato es el fricasé, me gusta realizar los quehaceres con mi mamá, mi papá y mis hermanos los fines de semana.
LG: ¿Conservadora o aventurera?
P: Conservadora, prefiero estar en la casa viendo películas, jugar con mi hermanito, prefiero estar con mi familia.
LG: ¿Qué anhelas?
P: Seguir creciendo en lo personal y profesional, mi meta es llegar muy alto en los medios de comunicación, tal vez mas allá de las unidades móviles, estar como presentadora. Confío en mí y en la gente que conoce mi trabajo.