El grupo “Europe vs. Facebook”, que recoge la demanda de 25.000 usuarios contra la compañía por violar en múltiples ocasiones las leyes de privacidad de los usuarios, vuelve a poner entre las cuerdas a la red social. El grupo ha conseguido, que se fije la vista de este caso en un tribunal en Viena el próximo 9 de abril. Esto significa, que Facebook tendrá que comparecer por primera vez en su historia ante un tribunal europeo.
Lo cierto, es que si el tribunal acaba dando la razón a este grupo, a Facebook este asunto le podría costar bastante caro. Y es que, cada uno de estos usuarios podría reclamar hasta 500 euros cada uno en concepto de daños y perjuicios. Estaríamos hablando, de una cifra de 12 millones de euros. Pero además, a la compañía de Zuckerberg no le quedaría otra que hacer una modificación del servicio tal y como está establecido actualmente. La firma realizó una nueva modificación de los ajustes de privacidad a finales del pasado año. Los cambios se diseñaron para que los usuarios tuvieran claro qué información personal se recopila y con qué fin. Además, incluyeron referencias a los datos recabados sobre la localización y las transacciones.
En los últimos tiempos, la red social Facebook se ha visto envuelta, de un modo u otro, en escándalos relativos con la privacidad. Sólo hay que recordar el caso PRISM del año pasado. El PRISM surgió de las cenizas del programa secreto del Gobierno de George Bush de órdenes de vigilancia nacional, que concluyó en 2007. Su objetivo era recabar información a través del tráfico internacional y estadounidense que pasaba por los servidores de compañías, precisamente, como Facebook. De este modo, se conseguía seguir la pista a un objetivo extranjero o nacional de interés para la Inteligencia estadounidense. La información, que fue dada por Edward Snowden, provocó que un 10% de las compañías cancelaran sus contratos con proveedores norteamericanos. Por otro lado, Facebook acabó confesando que en el año 2012 había recibido alrededor de 10.000 peticiones de distintos niveles del Gobierno para acceder a cuentas de sus clientes.
Por si esto fuera poco, la plataforma social también ha tenido otras causas con la justicia por temas de privacidad. Hace unas horas se ha conocido la decisión de un tribunal de Turquía de bloquear el acceso a las páginas de Facebook que publicaran caricaturas del profeta Mahoma, e incluso bloquear el acceso a la red social por completo de no verse cumplida esta exigencia. La decisión ha sido adoptada por el Tribunal Penal de Glbasi, en el marco de una investigación puesta en marcha por el fiscal Harun Ceylan. Se trata del último intento por reprimir material considerado ofensivo hacia las creencias religiosas en un país que es mayoritariamente musulmán. En Turquía, el gobierno del presidente Tayyip Erdogan sigue una estricta agenda de corte islamista.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.02190 Bs. |
Impunidad |