Conocida por ser uno de los “blocos” más multitudinario (como se conocen a las orquestas que recorren las calles durante el Carnaval de Río de Janeiro), Bangalafumenga declaró a través de su cuenta en la red social Facebook que su desfile será cancelado debido principalmente a la gran cantidad de personas que orinan en las calles durante el desfile.
“Al final de la fiesta lo que se deja atrás es inaceptable. El impacto para la comunidad va mucho más allá de la basura y suciedad en árboles, monumentos y demás lugares públicos”, especificó el anuncio de la orquesta que lamentó, además, que “los alrededores se transformaban en una auténtica cloaca al aire libre, obligando a los turistas a convivir con un olor insoportable y la presencia de ratas, cucarachas y foco de enfermedades”.
En su nota, los miembros de la orquesta hacen un llamamiento al ayuntamiento de la ciudad para que se tome “medidas” y espera que la cancelación de varios bloques en el Carnaval de 2015 sirva para “concienciar a las personas”.
Cada año durante el carnaval, la ciudad de Río de Janeiro recibe una media de 1.120 toneladas de basura lo que supuso un gasto de 848 millones de dólares al ayuntamiento de la ciudad para su limpieza en 2013, una situación extrema que en 2014 provocó una gran huelga de los miembros de la empresa de limpieza municipal, Comlurb.
Solamente el “Cordao de Bola Preta”, el más antiguo y el mayor “bloco” de la ciudad que recorre la céntrica Avenida Rio Branco, convocó a 1,3 millones de personas en 2014 dejando tras de sí unas 23 toneladas de residuos y obligó a 3.000 personas a trabajar durante 24 horas para librar a las calles del hedor y la suciedad acumuladas.