Comerciantes de los principales mercados del centro de la ciudad ingresaron desde ayer en un paro de 48 horas pidiendo la nivelación en los precios.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Comerciantes de los principales mercados del centro de la ciudad ingresaron desde ayer en un paro de 48 horas pidiendo la nivelación en el precio de la carne de pollo que durante los últimos días sufrió un incremento de tres a cuatro bolivianos.
“Estábamos recibiendo a doce bolivianos, hasta quince han hecho subir, los granjeros están incrementando el precio, no dicen tampoco por qué; no hay mucho producto”, manifestó Isabel Vargas, vendedora del mercado 25 de Mayo.
Según declaraciones de Vargas, desde esta semana las empresas avícolas, que distribuyen el producto para su venta en los mercados, hicieron subir el precio del kilo de pollo lo que ocasionó también un incremento para la venta al consumidor.
“El kilo que la semana pasada estaba en doce, trece bolivianos, ahora tenemos que vender en 16 hasta 17 con menudencias”, precisó.
Al igual que Vargas, la mayoría de los comerciantes acata el paro y pide a las autoridades que regule los precios para evitar especulación.
“Pedimos que controlen el precio de las granjas para que no hagan subir el pollo, se tiene que estabilizar”, agregó.
No obstante, la medida generó un desabastecimiento del producto que es consumido por la mayoría de la población. Las amas de casa piden que se regularice la venta y se atienda el pedido de las comerciantes.
“No hay carne de pollo, no están vendiendo, nos han dicho que están en paro, parece que quieren hacer subir siempre y las comerciantes no”, manifestó Daniela Rojas.
Al respecto, el declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA) Willy Soria, aseguró que el incremento es temporal y que en el transcurso de los próximos días se volverá al precio normal de distribución. Garantizó la provisión del producto para este año incluyendo a otros departamentos.
Por su parte, autoridades municipales señalaron que se realizarán controles en los mercados de abasto para evitar la especulación en el precio del producto y garantizar su venta a la población.
“No puede haber ningún incremento en los precios de ningún producto, seguramente la Intendencia Municipal empezará a realizar los controles correspondientes”, señaló el concejal David Herrada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.83 Bs. |
1 UFV: | 2.02281 Bs. |