Evalúan padrón electoral
Un equipo técnico de la Organización de Estados Americanos realiza trabajos de evaluación a la base de datos de la ciudadanía en edad de sufragar, elaborado por el Tribunal Supremo Electoral. Los resultados serán entregados en los próximos días.
La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de un equipo técnico, trabaja desde los primeros días de enero, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la evaluación a la consolidación del padrón electoral y de la fase de depuración.
Según autoridades electorales, el trabajo de evaluación tiene un gran porcentaje de avance, por lo que al final de la semana será presentado un informe preliminar a los vocales del TSE y, posteriormente, se dará el informe final.
Asimismo, se informó que el padrón electoral actualizado contará también con nombres de personas que fallecieron en los últimos dos o tres meses, puesto que la inscripción se cerró en diciembre y hasta el día de las elecciones habrá personas que fallezcan por motivos fortuitos o de salud. Ese es un hecho que no se puede evitar.
Una vez realizado el trabajo de evaluación por el equipo técnico de la OEA, tomando en cuenta las recomendaciones, el TSE entregará el 25 de febrero a todos los tribunales electorales departamentales (TDE) el padrón oficial con todas las depuraciones, habilitaciones e inhabilitaciones para las elecciones del 29 de marzo de este año.