Por los requisitos que se deben cumplir y los costos que representa un proyecto de recuperación y rehabilitación de una casa patrimonial, los propietarios consideran casi imposible hacerse cargo de esta labor. “El trabajo debería corresponder a los municipios, tal como sucede en otros países”, dijo Freddy Cruz, dueño de una infraestructura patrimonial de la calle Junín.
Pese a que el secretario municipal de Cultura, Nuger Gutiérrez, anunció en la víspera que la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural junto a la Subalcaldía Centro notificarán a los propietarios para que cumplan con las respectivas acciones de resguardo a los bienes patrimoniales, los dueños argumentan que un proyecto de esta naturaleza es complejo, debido a que se deben reunir características técnicas particulares, que son difíciles de cumplir.
En opinión del señor Freddy Cruz, en otras ciudades el Gobierno Municipal es el que hace el mantenimiento por ser inmuebles de carácter patrimonial; además, de considerar las condiciones legales, técnicas y económicas que se deben cuidar, razón por la que los dueños de estas casas no están en condiciones de hacer ese mantenimiento.